Contacta con nosotros

Internacional

Cumbre de Libia: los participantes acuerdan respetar el embargo de armas

AL AHRAM – Los miembros de la conferencia acordaron no proporcionar más apoyo militar a las partes beligerantes, dijo Merkel. “Todos estamos de acuerdo en que debemos respetar el embargo de armas y que debe controlarse con más fuerza que en el pasado”.

Photo by UNICEF/Giovanni Diffidenti

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo el domingo que los países con intereses en el prolongado conflicto de Libia han acordado que deben respetar un embargo de armas muy violado, que debería estar mejor controlado de lo que ha estado hasta la fecha.

Los participantes en la cumbre del domingo en Berlín acordaron no brindar más apoyo militar a las partes beligerantes mientras dure el alto el fuego, dijo Merkel después de unas cuatro horas de conversaciones en la cancillería en Berlín.

“Acordamos un plan integral a futuro”, dijo Merkel. “Puedo decir que todos los participantes trabajaron juntos de manera constructiva”.
Agregó que los participantes continuarían celebrando reuniones periódicas para garantizar que el proceso continúe “para que la gente en Libia tenga derecho a una vida pacífica”.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, agradeció a Merkel por sus esfuerzos “absolutamente notables”.


“No puedo enfatizar lo suficiente la conclusión de la cumbre de que no hay una solución militar al conflicto en Libia”, dijo a periodistas en Berlín.
“Espero que los compromisos asumidos hoy contribuyan a una solución duradera a la crisis de Libia”, dijo Guterres.


El jefe de la ONU dijo que “necesitamos un alto el fuego. No podemos monitorear algo que no existe”, dijo Guterres. “Tenemos una tregua”. Guterres dijo que todos los participantes se comprometieron a “presionar a las partes para que se alcance un alto el fuego”.


Merkel recibió a líderes de 11 países fuera de Libia, así como a las Naciones Unidas, la Unión Europea, la Unión Africana y la Liga Árabe.


Los dos principales líderes rivales de Libia, el primer ministro Fayez Sarraj y el general Khalifa Hafter, también llegaron a Berlín.


Cuando se le preguntó si Sarraj y Hafter eran parte de las conversaciones en Berlín, Merkel dijo: “Hablamos con ellos individualmente porque las diferencias entre ellos son tan grandes que no están hablando entre ellos en este momento”.


Merkel y su canciller se encontraron con ambos hombres en la cancillería antes de que comenzara la cumbre. Merkel dijo que los dos hombres acordaron nombrar a los miembros de un comité militar que los representará en las conversaciones sobre un alto el fuego más permanente.
Guterres dijo que el comité se convocará “en Ginebra en los próximos días”.
El canciller alemán, Heiko Maas, dijo que “sabemos que las firmas de hoy no son suficientes”.


Dijo que los países que no fueron invitados el domingo tendrán la oportunidad de participar en futuras reuniones de los cuatro comités que se ocupan de varios aspectos de la crisis, entre ellos los asuntos militares y la economía. “Sabemos que el trabajo acaba de comenzar”, dijo Maas, pero elogió el “espíritu de cooperación” visto en Berlín.
El enviado de la ONU en Libia, Ghassan Salame, dijo “ahora estoy pensando en el mañana” y agregó que la reunión del domingo había dado un impulso al proceso.

ENLACE AL ARTÍCULO ORIGINAL

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncio
Conectar