Contacta con nosotros

Internacional

Cinco soldados turcos muertos en ‘intenso’ ataque del ejército sirio en Idlib

ALJAZEERA – Ankara dice que el ejército tomó represalias destruyendo decenas de objetivos del ejército sirio después del ataque a sus fuerzas en el noroeste de Siria.

Photo by Alec Dionne
Foto de la primera patrulla terrestre conjunta entre Estados Unidos y Turquía como parte del acuerdo de la zona de seguridad al norte de Siria

Cinco soldados turcos han muerto en un ataque llevado a cabo por las fuerzas del gobierno sirio en el noroeste de Siria, lo que llevó a Ankara a tomar represalias contra decenas de objetivos del ejército sirio.

El ministerio de defensa turco dijo que en los bombardeos del lunes en una base militar en la provincia de Idlib, el último bastión controlado por los rebeldes en esta zona devastada por la guerra, hirieron a otros cinco soldados.

El «intenso fuego de artillería del régimen apuntó a nuestros elementos enviados como refuerzo a la región con el objetivo de evitar enfrentamientos en Idlib, garantizar nuestra seguridad fronteriza y detener la migración y la tragedia humana», dijo el ministerio.

El ejército turco tomó represalias golpeando 115 objetivos del gobierno sirio, según el ministerio, que dijo que había «neutralizado» a 101 militares sirios. Su declaración agregó que la respuesta se llevó a cabo «bajo las reglas de compromiso y legítima defensa propia». Las autoridades turcas a menudo usan la palabra «neutralizado» en las declaraciones para implicar que los elementos enemigos se han rendido, son asesinados o han sido capturados.

Sinem Koseoglu, de Al Jazeera, informó anteriormente desde el cruce de Bab al-Hawa en el lado sirio de la frontera, dijo que el ejército sirio había atacado la base militar de Taftanaz, una posición que el ejército turco había tomado la semana para establecer un punto de observación. «Esto se ve como la mayor escalada que haya sucedido entre Ankara y Damasco en la guerra de nueve años de Siria», dijo Koseoglu. «Las fuerzas armadas turcas están siendo atacadas directamente por el ejército sirio, y hoy es un punto de referencia en esta escalada».

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y el ministro de Defensa, Hulusi Akar, sostuvieron una reunión de emergencia inmediatamente después del ataque, informó la televisión turca NTV. Ankara ha enviado importantes refuerzos a Idlib, mientras trata de detener los rápidos avances de las fuerzas del gobierno sirio respaldadas por Rusia.

El asalto del ejército sirio se produjo después de un ataque similar por parte de las fuerzas gubernamentales la semana pasada que mató a ocho miembros del personal militar turco, lo que provocó otra respuesta del ejército turco.

También sucedió cuando una delegación de Rusia, el principal aliado del gobierno sirio, se encuentra en Ankara para conversar sobre la situación en Idlib. A última hora del lunes, Ibrahim Kalin, el portavoz presidencial turco, dijo a la delegación rusa visitante que los ataques a los puestos de observación en la región deben detenerse de inmediato, según la presidencia de Turquía.

Según los informes, Kalin enfatizó que tales asaltos no quedarán sin respuesta en una reunión de dos horas con los funcionarios rusos.

Por separado, las Naciones Unidas dijeron el lunes que casi 700,000 civiles han sido desplazados por la última ofensiva del gobierno sirio contra el noroeste controlado por los rebeldes desde principios de diciembre, incluidos unos 100,000 solo en la última semana.

David Swanson, portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, dijo que la situación era cada vez más grave cerca de la frontera con Turquía, donde más de 400,000 personas ya se habían refugiado de ofensivas anti rebeldes anteriores el año pasado.

Turquía, que ya alberga a 3,6 millones de refugiados sirios, dice que no puede absorber más y ha exigido que Damasco se retire en Idlib a finales de mes o se enfrente a la acción turca.

ENLACE AL ARTÍCULO ORIGINAL

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncio
Conectar