Contacta con nosotros

Internacional

China moviliza tecnología para contener el coronavirus

JAPAN NEWS – Las autoridades chinas han estado movilizando tecnología para contener la mayor propagación del coronavirus, con medidas que incluyen la identificación de las rutas de viaje de las personas infectadas para ponerlas en cuarentena. Si bien se espera que tales movimientos den frutos hasta cierto punto, aumentan las preocupaciones de que, como resultado de estas medidas, las autoridades chinas terminarían acumulando información privada.

Photo by Xinhua

La actividad económica se ha reanudado gradualmente en todo el continente desde el 10 de febrero. Sin embargo, aquellos que regresan a su lugar de residencia después de permanecer en la provincia de Hubei, el epicentro del brote del virus, están sujetos a una cuarentena y se los somete a una estrecha observación durante 14 dias. Además, las autoridades chinas, en algunos casos, han ordenado la cuarentena de personas que simplemente han viajado por la provincia.

Seis funcionarios de la policía y diversas autoridades sanitarias visitaron el 12 de febrero una fábrica japonesa de equipos de precisión en la provincia de Guangdong e identificaron a dos empleados en cuarentena. Los funcionarios dijeron: «Conducían por una autopista en la provincia de Hubei». Un supervisor de operaciones de la fábrica recordó el momento: «Me sorprendió cuando me dijeron que obtuvieron el paradero de los empleados a través del rastreo de teléfonos móviles».

Las compañías de telecomunicaciones chinas han lanzado recientemente un servicio gratuito que permite a los clientes proporcionar una lista de ubicaciones que han visitado durante un período de 15 días previa solicitud, utilizando la información de ubicación de sus teléfonos inteligentes y otros dispositivos móviles. Este servicio actúa como evidencia para que los clientes prueben que no han visitado la provincia. Un funcionario de salud chino destaca la importancia de utilizar dicha información para tomar medidas contra el contagio. «Estamos viviendo en la era de los grandes datos e Internet, con los cuales rastreamos con precisión el movimiento de las personas», dijo el experto en salud a los medios chinos.

En provincias como Hubei y Jiangxi, se despliegan drones para implementar contramedidas que incluyen el uso de máscaras quirúrgicas al aire libre, ubicar a personas que padecen fiebre y rociar una solución antiséptica. En Wenzhou, provincia de Zhejiang, los robots móviles autónomos equipados con inteligencia artificial entregan medicinas y comidas a quienes están en cuarentena.

Sin embargo, se han publicado en línea mensajes que plantean preocupaciones sobre si existe o no privacidad en la era de los grandes datos. Los municipios locales, incluida la provincia de Yunnan, han lanzado un sistema para alentar a los usuarios de teléfonos inteligentes a registrar sus números de teléfono en un sitio designado mediante un código QR cuando utilizan el transporte público y las instalaciones comerciales. El sistema se introdujo en un intento por identificar a las personas en contacto con un usuario infectado y pedirles que se hagan la prueba del virus. «Destruiremos los datos recopilados cuando termine el brote», dijo un funcionario familiarizado con el asunto.

ENLACE AL ARTÍCULO ORIGINAL

Anuncio
Conectar