Contacta con nosotros

Internacional

Los casos de coronavirus en los Estados Unidos alcanzan ya a 34 y se esperan más

NYTIMES – Al menos 34 personas en los Estados Unidos están infectadas con el coronavirus que se propaga desde China, dijeron el viernes funcionarios federales de salud.

Photo by Carl Court – Getty images

«Este nuevo virus representa una tremenda amenaza para la salud pública», dijo la doctora Nancy Messonnier, directora del Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias, en una conferencia de prensa.

Pero hasta ahora no ha habido propagación comunitaria de la infección en los Estados Unidos, agregó; Todos los casos se han relacionado con viajes al extranjero. Once de las infecciones fueron diagnosticadas en viajeros que se enfermaron después de regresar por su cuenta del extranjero, y dos de sus contactos cercanos se infectaron. Los otros 21 pacientes son personas que fueron devueltas a los Estados Unidos por el Departamento de Estado.

Se esperan más infecciones entre las personas que fueron pasajeros a bordo del crucero Diamond Princess y están actualmente en cuarentena, dijo el Dr. Messonnier. El coronavirus arrasó en el crucero Diamond Princess después de atracar en Yokohama, Japón, donde no se permitió a los pasajeros desembarcar. Más de 600 personas a bordo han sido infectadas con el virus, según las pruebas.

Los pasajeros del barco representan 18 de los 21 casos en personas repatriadas en los Estados Unidos. Los otros tres pacientes habían sido evacuados antes de Wuhan, China, el centro de la epidemia. Debido a que los pasajeros de Diamond Princess pueden haber estado en contacto con personas infectadas en el barco, «se los considera de alto riesgo de infección», dijo la Dra. Messonnier.

Otros diez pasajeros del Diamond Princess dieron positivo por el virus en Japón, pero aún no se cuentan entre los infectados, porque el C.D.C. No ha confirmado las pruebas.

Lo más probable es que se agreguen al recuento de casos, dijo la Dra. Messonnier. Varios estadounidenses continúan gravemente enfermos con la infección en hospitales japoneses. El jueves, el Departamento de Estado publicó un aviso instando a los ciudadanos estadounidenses a «reconsiderar» los viajes en crucero hacia o dentro de Asia. El departamento ya había desaconsejado viajar a China.

De 329 personas que fueron evacuadas en dos vuelos del Departamento de Estado, 18 están hospitalizadas, dijo la Dra. Messonnier: 11 en Nebraska, cinco cerca de la Base de la Fuerza Aérea Travis de California y dos cerca de la Base de la Fuerza Aérea Lackland en San Antonio.

Se descubrió que catorce de los estadounidenses estaban infectados justo antes de abordar dos vuelos chárter de regreso a los Estados Unidos. El Departamento de Estado anuló las objeciones y colocaron a los infectados en el avión junto a pasajeros sanos. Los informes del desacuerdo fueron publicados por primera vez por The Washington Post.

Cuando se le preguntó durante la sesión informativa sobre el episodio, la Dra. Messonnier remitió la pregunta al Dr. William Walters, ejecutivo de medicina operativa de la oficina de servicios médicos del Departamento de Estado.

El Dr. Walters dijo que los resultados de la prueba llegaron poco antes de que los pasajeros abordaran el avión, y que en el vuelo las personas infectadas se sentaron por separado del resto. También dijo que a pesar de las pruebas positivas, las personas infectadas no tenían síntomas.

«La decisión fue la correcta al traer a estas personas a casa», dijo. La Dra. Messonnier dijo que las decisiones se tomaban «en tiempo real» y que «se aportarán diferentes perspectivas». No obstante, agregó, «Somos el gobierno de los Estados Unidos y estamos trabajando juntos». La respuesta al brote se está manejando «sin problemas», dijo.

Hasta ahora, dijo la Dra. Messonnier, no ha habido propagación comunitaria de la enfermedad en los Estados Unidos, lo que significa que no se conocen casos en los que se desconozca la fuente de la infección. Pero mirando hacia el futuro, la propagación dentro de la comunidad y del país es muy posible, dijo.

Los casos detectados por los departamentos de salud locales en viajeros que regresan independientemente del extranjero, o en sus contactos cercanos, se cuentan por separado de las infecciones en personas que fueron evacuadas de China por el Departamento de Estado.

El motivo de la distinción, dijo la Dra. Messonnier, es que los casos encontrados localmente representan con mayor precisión lo que está sucediendo en los Estados Unidos.

El C.D.C. todavía está realizando la mayoría de las pruebas para detectar el virus, dijo la Dra. Messonnier. La agencia había enviado kits de pruebas de diagnóstico a todos los estados, para que pudieran realizar sus propias pruebas en lugar de enviar muestras a Atlanta. Pero los nuevos kits tenían fallas y aún no se han reemplazado.

ENLACE AL ARTÍCULO ORIGINAL

Anuncio
Conectar