Contacta con nosotros

Internacional

Arabia Saudita detiene a tres miembros de la familia real

BBC – Tres altos cargos de la familia real de Arabia Saudita, incluido el hermano del rey, han sido arrestados por razones inexplicables.

Photo by Kathryn E. Holm

Dos de los hombres estaban entre las figuras más influyentes del reino. Las detenciones se interpretan como la forma del Príncipe Heredero Mohammed bin Salman afianzando su control sobre el poder.

En 2017, decenas de figuras de la realeza saudita, ministros y hombres de negocios fueron confinados al hotel Ritz-Carlton de Riad después de que el príncipe heredero ordenó sus arrestos.

Mohammed bin Salman, una figura controvertida, ha sido considerado el gobernante de facto del reino después de que su padre lo nombró príncipe heredero en 2016.

Las detenciones fueron reveladas por primera vez por el periódico Wall Street Journal, que dijo que tuvieron lugar el viernes temprano. Los tres hombres arrestados son el hermano menor del rey, el príncipe Ahmed bin Abdulaziz, el ex príncipe heredero Mohammed bin Nayef y un primo real, el príncipe Nawaf bin Nayef.

Mohammed bin Nayef fue ministro del Interior hasta que fue destituido de su cargo y Mohammed Bin Salman lo puso bajo arresto domiciliario en 2017. En su cargo anterior, los funcionarios de inteligencia de Estados Unidos lo vieron como un socio cercano y de confianza.


El príncipe Ahmed bin Abdulaziz, de 78 años, es el único hermano sobreviviente del rey. En 2018 hizo comentarios vistos como críticos sobre el príncipe heredero a los manifestantes en Londres, pero luego dijo que había sido malinterpretado.

Ambos hombres fueron vistos como posibles rivales del príncipe heredero de 34 años, que es el primero en la línea del trono. Los guardias llegaron a las casas de la realeza con máscaras y vestidos de negro, y registraron las propiedades, dice el Wall Street Journal.

Este es un movimiento significativo del poderoso príncipe heredero de Arabia Saudita Mohammed bin Salman para consolidar su posición. El príncipe Ahmed bin Abdelaziz es uno de los últimos hijos sobrevivientes del fundador del país, el rey Abdelaziz, y es ampliamente respetado entre la mayoría de los miembros de la familia gobernante.

El otro príncipe mayor, Mohammed bin Nayef, fue el siguiente en la línea del trono antes de ser reemplazado repentinamente hace tres años. Antes de eso, como ministro del Interior, se le atribuyó la derrota de la insurgencia de al-Qaeda que se apoderó de Arabia Saudita en la década del 2000.

No ha habido una confirmación oficial inmediata o negación de la historia publicada en los medios estadounidenses, pero los asuntos de palacio en Arabia Saudita a menudo se ocultan.

El príncipe heredero Mohammed bin Salman ganó elogios internacionales en 2016 cuando prometió una serie de reformas económicas y sociales en un país profundamente conservador.

Sin embargo, se vio envuelto en una serie de escándalos, incluido el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi en la embajada saudí en Estambul en 2018.

También ha sido criticado por el conflicto continuo en Yemen, donde Arabia Saudita respalda a las fuerzas progubernamentales, y el trato duro de las activistas por los derechos de las mujeres. a pesar del levantamiento de algunas restricciones, incluido el derecho a conducir.

En los últimos días, Arabia Saudita ha estado tomando medidas para contener la propagación del nuevo coronavirus mortal.

A los peregrinos extranjeros se les ha impedido ingresar al país para realizar la Umrah, o peregrinación, y hay dudas sobre si el Hajj anual de gran importancia se llevará a cabo este año,

El jueves, la ciudad más sagrada del Islam, La Meca, fue vaciada para permitir una limpieza profunda.

ENLACE AL ARTÍCULO ORIGINAL

Anuncio
Conectar