Contacta con nosotros

Cultura

‘Ens quedem a casa’ la guía con orientaciones para las familias

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte y el Colegio Oficial de Psicología de la Comunidad Valenciana han publicado la guía »Ens quedem a casa’, con orientaciones y pautas dirigidas a las familias con hijos e hijas en edad escolar.

El objetivo de esta guía orientativa es ayudar a las familias a hacer frente a la situación de confinamiento en el domicilio con sus hijos e hijas a causa del estado de alarma decretado para hacer frente al coronavirus Covid-19.

La colaboración de Educación de la Generalitat y el Colegio Oficial de Psicología de la Comunidad Valenciana también incluye la asistencia psicológica gratuita a distancia a las familias en tiempos del Covid-19, en caso de que la necesitan, a través del teléfono 960 450 230.

La guía orientativa para las familias ‘Ens quedem a casa’ incluye consejos para favorecer el desarrollo saludable de los niños, niñas y jóvenes, atendiendo a sus necesidades cognitivas, afectivas y sociales.

El conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicente Marzá, destacó que «los niños y niñas han dejado de ir a la escuela, al parque, a jugar con los amigos y las amigas, ir a practicar deporte y otras actividades que les permitían socializar «, y añadió:» sin olvidar el alumnado adolescente, al que es importantísimo darle la atención que requiere en esta situación excepcional y nueva para todos «.

Asimismo, Andrea Ollero, vocal del COPCV y coordinadora del equipo de psicólogas clínicas y educativas que han elaborado la guía, ha comentado: «Quedarse en casa puede ser una oportunidad de aprendizaje y desarrollo general. El contexto familiar es diferente del escolar, pero los niños, niñas y adolescentes pueden continuar mejorando sus habilidades y competencias. Sintiéndose bien estarán más abiertos al aprendizaje ».

«Es necesario mantener unas rutinas y horarios, pero sin ser extremadamente estrictas para evitar las situaciones estresantes, adaptándonos a las diferentes edades y circunstancias familiares. Estar con todos los miembros de la familia, coincidiendo en tiempo y espacio, es una convivencia especial que requiere el esfuerzo de toda la comunidad educativa para hacerla agradable y una fuente de crecimiento personal y aprendizaje interactivo », añadió.

Servicios psicopedagógicos escolares

Paralelamente, Educación ya ha dado instrucciones a los equipos especializados de los servicios psicopedagógicos escolares (SPE) para que estén a disposición de los equipos directivos de los centros educativos y continúan llevando a cabo sus tareas de una manera no presencial durante la suspensión temporal de la actividad educativa presencial.

«La situación actual ocasionada por Covid-19 hace que nos tengamos que replantear nuevas formas de organización del trabajo, a fin de poder seguir dando la mejor atención a nuestro alumnado, al profesorado ya las familias, muchas de las cuales están viviendo momentos complicados por diferentes cuestiones asociadas a esta crisis «, detalló Vicente Marzá.

Este apoyo a distancia de los SPE a los equipos directivos y docentes permitirá planificar el trabajo con el alumnado, especialmente en cuanto al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) y necesidades de compensación de desigualdades.

El personal de los SPE también dará apoyo y acompañamiento a distancia al alumnado con el que están realizando alguna atención, y hará el seguimiento. Asimismo, también atenderá de manera no presencial las consultas que, en el ámbito de sus competencias, puedan hacer llegar al alumnado o las familias, a través de la dirección del centro.

Para que esta asistencia a distancia sea fluida, los equipos de los SPE abrirán, con la dirección de los centros que atienden, todos los canales de comunicación a su alcance, como el teléfono, la mensajería instantánea o el correo electrónico.

Anuncio
Conectar