Contacta con nosotros

Cultura

El IVC presenta un recorrido por la exposición ‘Historias, miradas, mujeres’ dentro de la nueva oferta del canal #QuedatACasa

L’Instituto Valencià de Cultura renueva esta semana la oferta del canal #QuedatACasa con una propuesta muy especial. Con una nueva mirada se presenta la exposición ‘Historias, miradas, mujeres’, centrada en las mujeres en el arte, con el fin de difundir y facilitar el conocimiento del patrimonio cultural custodiado en el Museo de Bellas Artes de Castellón.

En el canal #QuedatACasa se puede disfrutar de una visita virtual a la exposición y una entrevista con su comisaria, Irene Gras.

Esta muestra busca promover la relectura y la reinterpretación de la colección del centro gracias a la integración de iniciativas que contribuyan a establecer nuevas lecturas contemporáneas sin el influjo patriarcal.

En definitiva, una muestra en la que se pretende trabajar desde la reflexión para accionar la inclusión y la igualdad en el ámbito museístico ofreciendo una revisión de la figura femenina, con el objetivo de abordar el análisis de la colección con finalidad social y pedagógica marcada por los estudios de género.

La intención del canal #QuedatACasa es seguir en contacto con las espectadoras y espectadores para poder ofrecer diversos contenidos culturales relacionados con las artes escénicas, el cine, la música y las artes plásticas. Cada semana el canal ofrece nuevos contenidos de la programación de todas las áreas del IVC de todo el nuestro territorio, que se mantienen al alcance de todos los ciudadanos por un período de quince días.

El canal #QuedatACasa nació con el objetivo de seguir dando visibilidad a los profesionales valencianos de los sectores audiovisuales, escénicos, musicales y plásticos, y de colaborar para hacer más ligero el confinamiento en nuestras casas.

Canal #QuedatACasa de esta semana

En el apartado audiovisual, los usuarios pueden acceder a una de las películas restauradas por el Archivo Fílmico de la Filmoteca. Se trata de ‘¿Qué es España?’, Un documental de 1926 sobre la cultura, la educación y la investigación científica en los años 20, que pone el énfasis en la calidad del servicio público gracias al compromiso político.

Esta producción de Luis Araquistáin y Cayetano Coll y Cuchí, pensada para ilustrar sus conferencias en Centroamérica, contiene imágenes de las personalidades más destacadas de estos ámbitos como Bartolomé Cossío, Ramón Menéndez Pidal, Leonardo Torres Quevedo, Santiago Ramón y Cajal o Severo Ochoa, entre otros.

Además, el IVC ofrece más material audiovisual incluido en la iniciativa ‘#lafestadelcurtacasa’ con el título ‘De la infancia a la juventud’. Esta semana presentamos cuatro cortometrajes de ficción, cuatro historias que tienen en común el crecimiento psicológico y moral de sus protagonistas, en la que sus deseos para el futuro se dan de bruces con la realidad: Lucas desea una moto en el cortometraje ‘Lucas’ de Álex Montoya, Jaime quiere vivir en Hollywood en ‘Voluntario’ de Javier Marco, Thimbo quiere ser futbolista en el filme ‘un lugar mejor’ de Moisés Romera y Marisa Crespo, mientras que un grupo de personas recibe una lección sobre cómo conseguir la éxito en la vida en ‘Sé lo que quieras’, también de Moisés Romera y Marisa Crespo.

En el apartado de artes escénicas, la oferta de esta semana calienta motores para la celebración del Día Mundial de la Danza, que se celebra el 29 de abril, con el documental ‘Dancemos’ realizado por la videoartista Gema Iglesias y que muestra el desarrollo del proyecto didáctico del espacio la Granja del IVC.

En ‘Dancemos’, los coreógrafos Ramón Baeza y Idoya Rossi trabajaron a lo largo del curso 18/19 con un centenar de alumnos de 4º de ESO de los IES Vicent Andrés Estellés y Comarcal de Burjassot, y sus respectivos profesores, en un proceso de descubrimiento del cuerpo y del movimiento que culminó en una muestra del trabajo realizado en la clausura del Festival Danza Valencia 2019. a lo largo del proceso se involucró a la Banda Juvenil de la Unión Musical la Huerta de San Marcelino.

El objetivo de ‘Dancemos’ es reforzar e incrementar el compromiso de la danza con la educación y la comunidad ciudadana, así como impulsar proyectos educativos y acciones que permiten la transmisión de los valores de crecimiento individual y convivencia colectiva que puede aportar la danza como arte.

En el apartado musical, se ofrecerá el Concierto para violonchelo núm. 1 en mi bemol mayor, de Dmitri Shostakovich. La grabación corresponde a uno de los cuatro conciertos programados por la Joven Orquesta de la Generalitat Valenciana (JOGV) con motivo de su encuentro de primavera 2019.

El concierto se realizó el 26 de abril de 2019 en el Auditorio y Palacio de Congresos de Castellón, con el violonchelista valenciano Iván Balaguer, bajo la dirección de Pablo Rus Broseta, director artístico y musical de la JOGV.

Así, Shostakovich compuso su concierto para violonchelo para su amigo Mstislav Rostropovich, que lo estrenó el 4 de octubre de 1959, a los tres meses de su finalización, junto con la Orquesta Filarmónica de Leningrado y bajo la dirección de Ievgueni Mravinski.

Este concierto, considerado por muchos como el concierto arquetípico del siglo XX, presenta el instrumento solista alejado del concepto de belleza decimonónica, según Alberto Alpresa. Es una de las obras de mayor dificultad compuesta para violonchelo, y sin embargo forma parte del repertorio, y muchos intérpretes y discográficas la han registrado en varios soportes.

Completa la oferta musical un fragmento del concierto que la Joven Orquesta de la Generalitat y el Coro de la Generalitat, acompañados por la soprano Erika Escribá Astaburuaga, y bajo la dirección de Manuel Galduf ofrecieron la primavera de 2016 como homenaje a quien fue directora del Instituto Valenciano de la Música, Inmaculada Tomás, que faltó unos meses antes.

El concierto, realizado en el Auditorio del Palacio de las Artes, se cerró con la interpretación de una de las obras más bellas del repertorio sinfónico-coral del siglo XX: ‘Gloria’ de Francis Poulenc, obra escrita por encargo de la Fundación Koussevitzky en 1959 y estrenada en 1961 por la Orquesta Sinfónica de Boston, dirigida por Charles Munch.

Poulenc adoraba la voz humana, por eso rechazó el primer encargo que le había hecho la fundación para que compusiera una obra orquestal en memoria de Natalie y Serge Koussevitzky. Hubo una segunda propuesta consistente en la composición de un concierto para órgano y orquesta que tampoco satisfizo el compositor, que, finalmente, ofreció la composición ‘Gloria’.

Todos estos nuevos contenidos estarán accesibles al público por un periodo de dos semanas en el canal #QuedatACasa del Instituto Valenciano de Cultura.

Anuncio
Conectar