Contacta con nosotros

Actualidad

Xúquer Viu pide a la Confederació que administre el agua de Bellús para mantener el caudal del Albaida durante el verano

Xúquer Viu ha dirigido al Presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar para señalar que en los últimos años hemos asistido con preocupación a que durante los meses de verano el río Albaida ha llegado a secarse en su totalidad en su curso abajo a partir de la localidad de Manuel, como ocurrió en el mes de julio de 2018 y otras anteriores, produciéndose, además, una importante mortandad de peces. Hemos podido, en esas ocasiones, comprobar el incumplimiento de los caudales ecológicos en el aforo de Manuel y la desconexión del río Albaida con el Júcar.

Por ello Xúquer Viu ha solicitado a la Confederación que, dado que se está procediendo a desembalsar una gran cantidad de agua desde Bellús en las últimas semanas, se administre este desembalse teniendo en cuenta que los meses de verano se necesitará soltar agua para mantener el caudal ecológico en su curso bajo, a su paso por Senyera, Manuel y Castellón, y sobre todo, para mantener la conexión con el Júcar. No se entendería que después de desembalsar abundante agua durante toda la primavera se dejara secar el río en verano.

En el mismo escrito Xúquer Viu pide el buen funcionamiento de distintos caudalímetros del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH), de consulta pública, que indican el caudal del río a su paso por distintos puntos, para poder hacer el seguimiento de las distintas masas de agua. Este es el caso del aforo del Júcar en Fortaleny, tras la toma de la acequia de Cullera, que se encuentra sin funcionar desde el mes de enero, no pudiendo consultar el caudal que circula por este punto. Igualmente el aforo de Moixent, del río Cáñoles, se encuentra sin funcionar desde hace meses.

También se pide que los caudalímetros de Antella, Fortaleny y Azud de la Marquesa, que reincorporarse a la consulta pública hace algún tiempo después de años de haber desaparecido, dan los datos más detallados, al igual que la resto de aforos, con indicaciones en tiempo real.

Igualmente se pide que se incorporan al SAIH, de consulta pública, los datos de los aforos de salida del embalse de Bellús y de Manuel en el río Albaida. Hay que tener en cuenta que este río no dispone en el SAIH más que el aforo de Montaverner en su curso alto y antes del embalse de Bellús. También el aforo de Guadassuar al río Magro, dado que en curso medio y bajo de este río no hay ningún caudalímetro en consulta pública.

Finalmente Xúquer Viu solicita a la Confederación que todos los aforos de la Confederación indican el caudal de los últimos 5 años -como figuraba anteriormente- y no sólo el del último año, para poder hacer comparaciones estimativos del caudal del río en distintos años .

Anuncio
Conectar