Contacta con nosotros

Actualidad

El Pleno del Ayuntamiento de Oliva propone a Vicent A. Gabarda para los premios 9 de Octubre

Todos los grupos municipales, sin excepción, han apoyado la propuesta desde que se llevó a la Comisión Informativa de Servicios Socioculturales. Se han aportado enmiendas de forma integradora y constructiva.

Según explica el concejal Josep Escrivà «Las investigaciones de Vicent Gabarda han sido muy valiosas para los familiares de Represaliados y Represaliadas por el Franquismo en Oliva (ARFO), para que esta obra ha sido clave para identificar a 2.238 personas en el Registro Civil de Paterna, alrededor de 70 vecinos y vecinas de Oliva, de los cuales dos eran mujeres. «

El investigador Vicent A. Gabarda Cebellán, natural de Paterna, investiga la historia de la guerra y la posguerra en Valencia, es doctor en Geografía e Historia y trabaja de profesor en la Universidad de Valencia. Y dada su obra, lo que se pretende con la moción es que se le reconozca por la labor realizada y por el valor que ha aportado para ubicar a las víctimas del franquismo que yacen en fosas comunes a la espera que los reencuentran. Pero también ha investigado los muertos en el frente, y su obra se podría considerar universal, con respecto a los dos bandos. Algunas de las listas referentes a los hijos e hijas de Oliva se pueden consultar en el apartado de documentación de la web elscaminsdelamemoria.com.

Entre su meritoria participación en talleres, jornadas, seminarios, congresos y publicaciones sobre la Memoria Democrática del País Valenciano, se encuentra el libro «Los fusilamientos en Valencia (1938-1956), libro de referencia para todos los interesados ​​en el estudio de la represión, así como para los familiares de las víctimas en la búsqueda de sus familiares asesinados. Después de 30 años de labor y por su perseverancia y valor en la mejora cualitativa de nuestra democracia, se pretende por parte de la Coordinadora de Asociaciones por la Memoria Democrática del País Valenciano, en la Plataforma de las Fosas de Paterna, los Familiares de Víctimas del Franquismo en Oliva ARFO y este concejal y gobierno que lo suscribe, nombrar a Vicent A. Gabarda los premios 9 de Octubre de la Generalitat Valenciana, por el valor de su labor en nuestra reciente historia y en la mejora de la calidad democrática.

Silvia Mena, portavoz suplente del Grupo Municipal PP destacó que «Vicent Gabarda, es un historiador valenciano, extensa labor de divulgación literaria sobre memoria histórica, amplitud de miras con dos dimensiones, hechos y dureza, injustificación de actos de una parte y la otra; existencia de víctimas en la posguerra como en la retaguardia republicana, represaliados inocentes sin ninguna militancia política. «

Las enmiendas propuestas por la oposición se formularon para integrar la máxima representación del sentir mayoritario; por un lado se proponía cambiar la nomenclatura «País Valenciano» por la de «Comunidad Valenciana» en los lugares del cuerpo de la exposición de motivos donde no aparecía como título de libro o nombre de alguna asociación. Por otra parte también se propuso destacar el libro que versa sobre las muertes en la retaguardia republicana porque acompañara el de los fusilamientos en Valencia. De esta forma se consideró que la moción era más completa en señalar investigaciones referentes a los dos bandos.

Juan Mata, portavoz de PRO:

«La Guerra Civil sigue siendo una cuestión controvertida en el seno de la sociedad española. Esto no tiene ningún sentido hoy en día, pero es consecuencia de lo que la historia ha sido empuñada interesadamente por unos y otros. Hay que superar este estadio, es necesario que los historiadores sustituyan a los políticos en esta tarea de análisis y comprensión del siglo XX en España. la Guerra civil, mirada con ecuanimidad, debe ser una lección de lo que ocurre cuando una sociedad pierde la confianza recíproca, la tolerancia mutua y la polarización tensa la vida pública. Cuando esto ocurre muere la civilización. por eso, voces como la del profesor Gabarda son necesarias, para una sociedad más lúcida. »

Al finalizar las intervenciones de justificación del sentido del voto, el concejal de Memoria Democrática, José Escrivá agradeció la adhesión a la causa «Siendo orgullo de esta corporación, donde podemos hablar de un tema que hasta ahora ha sido tabú o motivo de confrontación. Hablar sobre los asuntos de la memoria de forma abierta, con representantes de todas las diferentes ideas, es un indicador de maduración de la joven democracia de nuestro estado y con este objetivo se creó la Concejalía de Memoria Democrática «.

Premios 9 de Octubre y Memoria Democrática

Por otra parte, el año pasado recibió la Alta distinción de Presidencia, a título póstumo, Leoncio Badía Navarro, nacido en L’Eliana en 1905, quien fue el enterrador del cementerio de Paterna, dando sepultura entre 1939 y 1945 además de dos mil personas fusiladas y enterradas en más de 70 fosas comunes durante dicho periodo, el más duro de la posguerra. De forma clandestina, ya pesar de los riesgos que corría, Leoncio Badía, ayudaba como podía a las familias de los represaliados y los dejaba que pudieran ver, por última vez, sus muertos y cuando era posible trataba de identificar los cadáveres. Leoncio Badía, también fue un condenado a muerte, sin la pena finalmente no se ejecutó y terminó retirándose al «exilio interior». Murió en 1987, sin que sus esfuerzos fueron reconocidos hasta que 25 años más tarde, se empezaron a excavar las fosas de Paterna y como reconocimiento de su sentido de la humanidad y su valor en las circunstancias más difíciles, y en recuerdo de una de las figuras más significativas de la Memoria Democrática Valenciana, el consejo lo reconoció con la Alta Distinción a título póstumo.

Anuncio
Conectar