Contacta con nosotros

Ocio

El Teatro Romano de Sagunto acogió el primer acto presencial de la MICE

El Teatro Romano de Sagunto acogió ayer, domingo 5 de julio, a las 20.00 horas, el primer acto presencial de la Muestra Internacional de Cine Educativo (MICE), cumpliendo con todas las medidas de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias. Las gradas de este emblemático monumento de la ciudad reunieron a numerosas autoridades autonómicas, municipales, así como a asociaciones y ciudadanía en general.

La organización de la MICE València-MICE Cuba y el Ayuntamiento de Sagunto, a través del departamento de Educación, la Embajada de Cuba en España y el apoyo de otras instituciones (Conselleria de Cultura, Associació d’Amistat Valenciano Cubana José Martí, Stepv, Diputació de València, ICAIC y ESAT), organizaron este acto para homenajear todo el trabajo hecho desde casa durante la etapa del confinamiento por la crisis sanitaria.

El acto contó con la presencia del alcalde de Sagunto, Darío Moreno; del concejal de Educación, José Manuel Tarazona; del director de la MICE, Voro Huertas; presidente de la MICE Internacional y codirector de la MICE Cuba, Josep Arbiol; del presidente de Les Corts, Enric Morera; de la delegada del Gobierno, Gloria Calero, del vicepresidente 3º de la Diputació de València, Carlos Fernández, entre otras autoridades, así como miembros del CEFIRE y concejales de la Corporación municipal.

Antes de comenzar el evento, en la entrada al Teatro Romano se ofreció a las personas asistentes, tras su identificación en el listado, gel hidroalcohólico, así como merchandising para las fotos en el photocall libre de COVID, por el que pasaron muchas personas para inmortalizar la ocasión. Una vez dentro, el graderío tenía indicaciones de cómo sentarse, para respetar la distancia de seguridad entre las personas.

El presentador, Xavi Villaplana, condujo el acto que contó con la actuación del guitarrista Rafael Serrallet, acompañado por la voz de su hija Aitana Serrallet. A continuación, se proyectó el estreno de El jugador de Petrer, sobre la rondalla de Enric Valor, producida por la ICAIC. Una vez finalizada la proyección, los jóvenes alumnos del Conservatorio de Música Joaquín Rodrigo de Sagunto, Joan Tarazona y Gabriel Familiar, al oboe y marimba respectivamente, interpretaron varias piezas que culminaron con una divertida interpretación del conocido tema, Guantanamera. Tras las actuaciones musicales, llegó el turno de la presentación de la película Habanastation de Ian Padrón, autor que, tras el pase, contestó a las preguntas online desde Cuba.

El alcalde de Sagunto, Darío Moreno, aseguró ser «un honor» acoger este acto y destacó el proyecto de Ciudad Educadora ya que «depende de todos y todas transformar nuestra sociedad y transmitir los valores esenciales, porque MICE no solo es cultura y arte, sino que ayuda a acercarnos a personas y a que cambiemos el modelo de sociedad». Además, Moreno destacó la importancia de la innovación educativa dentro de la acción de gobierno.

El concejal de Educación, José Manuel Tarazona, ha asegurado que fue «un fantástico acto de reencuentro para valorar el enorme trabajo que se ha hecho durante estos meses, sobre todo en educación audiovisual, tanto aquí como en el ámbito internacional, en este caso poniendo el acento en la MICE La Habana y proyectos audiovisuales de Cuba». Tarazona ha destacado que Sagunto es una Ciudad Educadora «también en el ámbito del aprendizaje en contextos audiovisuales» y ha agradecido el esfuerzo por la celebración de este acto «tan complejo y que después de la situación que hemos vivido durante la pandemia estuviera tan bien organizado», además a Voro Huertas y Josep Arbiol, directores de la MICE, «por su enorme esfuerzo y confianza en Sagunto», a todo el equipo de personas de diferentes asociaciones, entidades y voluntariado «por hacer realidad este acto», así como a la Conselleria de Educación y Cultura, al CEFIRE, a la Embajada de Cuba y al departamento de Educación del Ayuntamiento de Sagunto, «por creer que en la situación de nueva normalidad, la educación y la cultura tiene que jugar un papel fundamental».

El director de la MICE, Voro Huertas, hizo un repaso de las actividades que se realizaron durante el confinamiento, así como su alcance en redes y aseguró que, frente a la crisis económica y social que se avecina, «hacen falta proyectos como este, para soportar, acompañar y escuchar a toda la sociedad, especialmente a los más desfavorecidos».

Anuncio
Conectar