Contacta con nosotros

Actualidad

Alzira ya cuenta con una completa historia elaborada por prestigiosos investigadores

Hoy se ha presentado el libro Historia de Alzira en el salón Noble del Ayuntamiento de Alzira. El acto ha sido presentado por el archivero municipal, Aureliano Lairón, además, han intervenido el alcalde de Alzira, Diego Gómez; el vicerrector de la Universidad de Valencia, doctor Jorge Hermosilla Pla; y la ex decana de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Valencia, Ester Alba Pagán. A continuación, el alcalde de Alzira ha hecho entrega de los volúmenes al autor de las portadas, José Carrilo; el cronista adjunta de la ciudad, Alfonso Rovira; para la Biblioteca Municipal, Asus Perezpérez; para el MUMA, Agustín Ferrer; y finalmente para el Archivo Municipal, Aureliano Lairón.

La historia de Alzira la conforman dos volúmenes. Consta de borde 1.400 páginas y recoge, junto a las colaboraciones y estudios de sesenta investigadores, interesante material gráfico (fotografías, grabados, ilustraciones, cuadros, mapas, planos, etc.). Codirigida por Ester Alba Pagán (ex decana de la Facultad de Geografía e Historia) y Aureliano J. Lairón Pla (archivero municipal y cronista oficial de la ciudad), ha sido coordinada por los profesores José Pérez Ballester (Prehistoria y Arqueología), Manuel Albaladejo (Historia antigua), Antoni Furió (Historia Medieval), Ricard Franch (Historia Moderna), Aurelio Martín (Historia Contemporánea), Joan Mateu (Geografía Física), Juan Piqueras (Geografía Humana) y Ester Alba (Arte y Patrimonio).

“La ciudad de Alzira clave del Reino y clave de futuro, tenía la necesidad de remarcar el conocimiento de su historia, el conocimiento de su talante como ciudad referencial del antiguo Reino de Valencia, mediante la confección y publicación de dos volúmenes en los que se recoge toda una visión poliédrica de la historia, el patrimonio, la geografía y el arte de los alzireños y alzireñas. un proyecto que nace en el año 2015, con la recuperación del convenio marco con la Universidad de Valencia y que se ha llevado a cabo desde el ámbito cultural del Ayuntamiento de Alzira con una visión transversal coordinada desde el archivo municipal “, comentó el alcalde, Diego Gómez,” la ciudad de Alzira se merecía una obra referente a la historiografía local valenciana y que contribuya a dar a conocer el pasado y el presente y, ayude a comprender el futuro de la capital de la Ribera de Xúquer. Hoy la clave de nuestra bandera puede lucir con la luz que refleja esta gran Historia de nuestra ciudad “.

Finalmente, el próximo viernes 24 de julio, se colgará en formato digital en la web del Ayuntamiento.

Anuncio
Conectar