Contacta con nosotros

Salud

El Departamento de Salud de la Ribera y Ecoembes firman un convenio para potenciar el reciclaje de residuos no sanitarios

El Departamento de Salud de la Ribera potenciará la recogida selectiva y el reciclaje de envases ligeros y de papel cartón entre sus centros de Atención Primaria, en virtud a un acuerdo de colaboración firmado con Ecoembes.

Ésta es la organización sin ánimo de lucro que se encarga en toda España de la gestión de la recuperación y el reciclaje de los residuos que se depositan en los contenedores azules y amarillos.

El objetivo de este acuerdo de colaboración es el de ofrecer a los trabajadores de Atención Primaria la posibilidad de separar sus envases y contribuir, de esta forma, a que sean reciclados y no acaben sin aprovechamiento en un vertedero.

Para ello, el Departamento de Salud de la Ribera ha distribuido 30 nuevos contenedores amarillos y 30 azules, facilitados por Ecoembes, entre 20 de sus centros de Atención Primaria y se han iniciado ya las gestiones para incorporarlos en el Hospital de Alzira próximamente.

Con esta iniciativa, el Departamento de Salud de la Ribera da un nuevo paso en la implantación de una política de gestión ambiental en sus centros. Cabe destacar, en este sentido, que recientemente, también se han incorporado cubos retornables para la recogida de residuos sanitarios tanto en el Hospital de Alzira como en los centros de Atención Primaria. 

Sensibilización

Además, el acuerdo firmado con Ecoembes incluye la promoción y sensibilización entre los profesionales del buen uso de las papeleras mediante la distribución de material divulgativo y cartelería. 

Asimismo, el convenio garantiza el reciclado de los residuos, ya que personal de limpieza los depositará en los contenedores municipales correspondientes para su traslado a una planta de tratamiento y garantizar, así, que puedan tener una segunda vida. 

Hay que recordar que los contenedores amarillos son los destinados a recoger envases y botellas de plástico, latas y bricks, entre otros residuos, mientas que en los contenedores azules deben depositarse envases de cartón y papel. 

Según los expertos, y como ejemplo de la importancia de la correcta separación de residuos, por cada 6 botellas de plástico que se reciclan, se contrarrestan 10 minutos de emisiones del tubo de escape de un coche.

En definitiva, con un correcto reciclaje se alarga la vida útil de los productos y materiales, se contribuye a la preservación de los recursos naturales del Planeta y se minimiza la contaminación, al emitir menos CO2 a la atmósfera.

Para Liliana Fuster, gerente del Departamento de Salud de la Ribera, “el respeto al medio ambiente debe ser una prioridad para todas las organizaciones. Por ello, estamos trabajando en el desarrollo de un sistema de gestión medioambiental como paso previo para conseguir las certificaciones oficiales por entidades acreditadas en esta materia”.

Anuncio
Conectar