Contacta con nosotros

Actualidad

Las ayudas del IVAJ a entidades locales para programas de juventud se pueden presentar hasta el 7 de agosto

El plazo de presentación para solicitar las ayudas del Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) destinadas a entidades locales finaliza el próximo 7 de agosto. Estas ayudas, con una dotación global de un millón de euros permiten desarrollar actividades del programa de juventud durante el año 2020.

Las actuaciones de ocio educativo, cursos de formación de promoción del voluntariado joven, los programas de aprendizaje-servicio y las actividades de Forum Jove son subvencionables por parte del IVAJ cuando hayan sido desarrolladas por entidades locales de ámbito inferior a la provincia y para propiciar la participación de jóvenes de entre 12 y 30 años.

Para facilitar la presentación de solicitudes, el IVAJ ha publicado una serie de recomendaciones, respuestas a preguntas frecuentes y un buscador de datos demográficos para que las entidades locales puedan cumplimentar sus solicitudes.

‘Es el moment de confiar en les persones joves’

En esta línea, el director del Institut Valencià de la Joventut (IVAJ), Jesús Martí, ha dirigido una carta a las concejalías de Juventud de la Comunitat Valenciana en la que señala que “la COVID-19 ha cambiado radicalmente la situación de toda la sociedad” y que esta pandemia “ha llevado multitud de cambios en las vidas de todas las personas, también las jóvenes, teniendo que adoptar decisiones y medidas de forma rápida para la adaptación al nuevo contexto”.

Martí, en su escrito titulado ‘Es el moment de confiar en les persones joves’, ha recordado la importancia del tejido asociativo juvenil en las políticas de juventud porque “generan espacios de diálogo entre jóvenes, educan en la participación desde la infancia y aportan una perspectiva joven a las políticas locales”.

En su carta, el director general del IVAJ anima a desarrollar relaciones de colaboración efectivas con las plataformas juveniles que representan a la juventud de un ámbito territorial y a una mirada abierta para incorporar en las políticas de juventud a las secciones juveniles de las entidades deportivas y culturales o los grupos estables todavía no formalizados.

Martí propone una revisión de los planes de juventud y trabajar conjuntamente con los consejos en la materia y el tejido asociativo local en el plan de reactivación de la participación juvenil.

“Concentrad vuestros esfuerzos en la educación de la participación mediante el ocio educativo, es decir, el trabajo continuado en los grupos estables de jóvenes que asumen un proyecto propio y lo llevan adelante”, ha defendido.

Asimismo, el director general ha abogado por consolidar los equipos profesionales de los departamentos de juventud y optar a las ayudas del IVAJ existentes, tanto directamente para los municipios de más de 5.000 habitantes como a través de las mancomunidades, para los de menos de 5000.

Anuncio
Conectar