Contacta con nosotros

Actualidad

Climent: ‘Los ayuntamientos que se acojan a la LAIP reducirán a la mitad el tiempo de tramitación de las inversiones que se quieran asentar en su municipio’

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha destacado que «los ayuntamientos que se acojan a la Ley de Atracción de Inversiones Prioritarias podrán reducir a la mitad el tiempo de tramitación de las inversiones que se quieran asentar en su municipio»

Climent ha explicado que «cuando un inversor quiere asentarse en nuestro territorio, se necesitan una media de tres o cuatro años de tramitación. Con estos convenios, queremos que los plazos se reduzcan a la mitad, estableciendo una serie de procedimientos para que exista una interlocución directa entre el ayuntamiento, la Generalitat y el inversor que quiera realizar el proyecto, para que exista transparencia y agilidad en la tramitación.

El conseller y el alcalde de Alicante, Luis Barcala, han firmado el convenio entre Ivace y el Ayuntamiento de Alicante para el impulso de los proyectos empresariales declarados como prioritarios a través de la Ley de Aceleración de Inversión en Proyectos Prioritarios (LAIP). Al acto de la firma también ha asistido la directora general del Ivace, Julia Company.

De los 17 municipios interesados en este convenio, Alicante es el tercer municipio que lo firma, después de Castelfabib y Silla en Valencia, y el primero de más de 50.000 habitantes en la Comunitat Valenciana.

Climent ha manifestado que «este tipo de colaboración también es importante porque marcamos líneas sobre qué tipo de inversión queremos en nuestro territorio, que sean sostenibles, que superen los 600.000 euros o que han de contratar al menos a 10 personas de manera definitiva, con criterios de sostenibilidad, innovación, y bienestar social»

Según el conseller «la LAIP es una Ley muy importante, porque lo que quiere es servir a los municipios y a la propia Generalitat a tener un elemento diferenciador para convencer a proyectos prioritarios de su implantación en nuestro territorio al acelerar los trámites administrativos autonómicos y locales».

Requisitos para que los proyectos sean prioritarios

La ley no elimina ningún trámite, solo hace que sea el primer expediente que se tramite, en lugar de tener que guardar el orden de solicitud y da cobertura a los ayuntamientos, para que aquellos que también quieran hacer esta apuesta por la captación de inversiones o de reinversiones lo puedan hacer, porque normalmente la inversión de la empresa tendrá trámites a resolver de tipo autonómico.

Los requisitos generales mínimos que debe cumplir un proyecto para ser considerado prioritario implican una inversión mínima mayor o igual a 600.000 euros en activos fijos no inmobiliarios y una previsión de creación mínima de 10 puestos de trabajo con contrato indefinido a jornada completa.

Los proyectos considerados prioritarios son gestionados por el Punto de Aceleración a la Inversión, el instrumento creado expresamente para favorecer la colaboración interadministrativa entre los diferentes departamentos y organismos de la Generalitat, así como con el resto de administraciones.

A través del Punto de Aceleración a la Inversión se realiza la tramitación urgente y prioritaria de este tipo de proyectos, con una disminución de los plazos ordinarios.

Entre los beneficios para las entidades locales destaca una interlocución única entre administraciones, el acceso a información sobre el estado de tramitación de los procedimientos de los proyectos prioritarios de la localidad, así como la posibilidad de participar en la Comisión Técnica de Inversiones cuando el proyecto se desarrolle en su ámbito territorial.

Anuncio
Conectar