Contacta con nosotros

Actualidad

Ontinyent instala 18 contenedores tras su adhesión directa al convenio con Ecoembes

El Ayuntamiento de Ontinyent ha instalado 18 nuevos contenedores de recogida selectiva de residuos en la ciudad, que han sido repartidos por los diferentes barrios. La compra y distribución de los contenedores, responde a la intención del gobierno onteniense de mejorar el servicio al marco de la «nueva etapa» iniciada con la adhesión directa al convenio marco con la Generalitat la entidad Ecoembes.

Con esta medida, el Ayuntamiento ingresa directamente la subvención de Ecoembes que anteriormente recibía la Mancomunidad de Municipios de La Vall d’Albaida por el reciclaje del vecindario de Ontinyent, un servicio que el Ayuntamiento tiene contratado con el ente comarcal hasta 2021 , y que los últimos tiempos había presentado deficiencias como contenedores desbordados o en mal estado, problemas de salubridad y malos olores.

La concejala de Medio Ambiente, Sayo Gandia, destacaba que la nueva etapa en la adhesión directa a Ecoembes previamente aprobada por el pleno municipal «nos va a permitir lograr un servicio más claro, transparente y eficiente, donde el Ayuntamiento sabrá al por menor no sólo cuántas toneladas de residuos reciclan los vecinos y vecinas de Ontinyent, sino también cuál es el resultado económico de este esfuerzo, que hasta ahora no estaba claro «. la concejala explicaba que al recibir directamente la subvención de Ecoembes,» el Ayuntamiento podrá exigir un mejor servicio y tiene margen de maniobra económica para hacer mejoras que nos permitirán caminar hacia el objetivo último, que es que el servicio s’autofinancie él mismo únicamente reciclando, al igual que ocurre con el reciclaje de vidrio «, destacaba.

Entre las acciones previstas están la renovación de los contenedores, la mejora del mantenimiento de las islas, revisión de la frecuencia de recogida, cambios en la serigrafía o realización de campañas de concienciación, entre otros. Gandia explicaba que «cuando acabe julio tendremos los primeros resultados del pesaje directo de los residuos de envases ligeros, papel y cartón. Con las mejoras para optimizar la recogida de una manera de una manera mas óptima, esperamos tener unos buenos resultados a finales de año que nos permiten obtener una mayor bonificación para ir reinvirtiendo en el servicio «, explicaba.

Camino hacia un nuevo modelo a partir de 2021

La concejala recordaba también que el Ayuntamiento ha realizado un estudio de la situación actual de la recogida de residuos urbanos, con el objetivo de cambiar 2021 hacia un modelo de recogida óptimo puerta a puerta que deje atrás la recogida con contenedores, un modelo que permita un mayor índice de recogida selectiva y por tanto más sostenible «. Un modelo sin contenedores en la vía pública, con un calendario preestablecido, con frecuencia de recogida adaptada a las diferentes realidades de la ciudad y con chips instalados en las bolsas que facilitará en un futuro la implantación del denominado «pago por generación».

El nuevo modelo, además, hará efectivas las obligaciones contenidas en el Plan Integral de Residuos de la Comunidad Valenciana (PIRCVA), siendo Ontinyent el primer municipio de tamaño medio que contará con el sistema puerta a puerta, presente hasta el momento en la Comunidad Valenciana en municipios de no más de 3.000 habitantes. Este sistema que se presentará y explicará en talleres en los diferentes órganos de participación como los consejos sectoriales, así como en talleres y charlas informativas para la ciudadanía en general.

Anuncio
Conectar