Contacta con nosotros

Actualidad

Xàtiva tendrá que pagar casi 300.000 euros más de intereses por la construcción de la ciudad del Deporte

El Ayuntamiento de Xàtiva tendrá que pagar más intereses por la construcción de la ciudad del deporte, según indica el auto emitido por el juzgado respecto a la liquidación final de las obras. Este incremento se produce como consecuencia de que se trata de facturas comerciales que en aquel momento -año 2012- no fueron abonadas por el Ayuntamiento, por lo que debido a la ley de morosidad que penaliza los impagos, los intereses ascienden hasta el 8%.

Inicialmente, los intereses a abonar respecto a la sentencia, sumaban un total de 451.997,89 euros que el Ayuntamiento de Xàtiva ya había satisfecho; pero finalmente estos intereses serán de un total de 750.510,25 euros, a petición de revisión por parte de la empresa concesionaria (Acciona Infraestructuras), lo que supone un incremento de casi 300.000 euros más de aquello previsto por el Ayuntamiento de Xàtiva.

«Esta noticia supone prácticamente duplicar el coste de intereses de la ciudad del deporte, agotar todas las partidas presupuestarias destinadas a este fin, y plantea un problema de cara al final de ejercicio», ha indicado el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Xàtiva, Ignacio Reig, quien ha añadido que «estos intereses que venimos arrastrando desde el año 2012 y los años posteriores son un absoluto desastre económico para nuestra ciudad».

Con esta liquidación final de los intereses, que ascienden al 8%, el coste final de los conceptos de liquidación de obra, obras de reparación en garantía, obras complementarias y obras de habilitación del «Pitch and Put» -que no se han finalizado»-, asciende a 2,12 millones de euros -frente a los 1,82 que se habían estipulado-, por lo que el coste total de la Ciudad del Deporte superará sobradamente los 14 millones de euros.

Hay que recordar que el Ayuntamiento de Xàtiva decidió en marzo de 2019 iniciar acciones penales derivadas de este contrato de obra pública contra el arquitecto municipal (entonces Antonio Vela), la empresa contratista (Acciona Infraestructuras S.A. y la dirección facultativa de la obra (IDOM Ingeniería y Arquitectura S.A.). 

Anuncio
Conectar