Contacta con nosotros

Actualidad

Cuatro empresas optan a fabricar dos nuevos minibuses urbanos de bajo impacto ambiental que financia los fondos FEDER en Ontinyent

Un total de 4 empresas optan a suministrar al Ayuntamiento de Ontinyent de los dos nuevos minibuses de bajo impacto ambiental que el gobierno onteniense quiere poner en marcha para mejorar el transporte público en la ciudad. Es la tercera vez que Ontinyent saca a concurso este contrato. Las dos convocatorias anteriores, en las que se quería comprar vehículos eléctricos, quedaron desiertas.

Esta semana finalizaba el plazo para la presentación de ofertas al concurso de licitación convocado por el Ayuntamiento para la compra de los minibuses, con un presupuesto base de 363.000 euros, iva incluido, habiéndose presentado dos empresas con sede en Madrid ( Iveco España SL y Evobus Ibérica SAU), una con sede en Navarra (Integralia Movilidad SLU) y una cuarta en Castellón (Automoción La Pista, SA), que optan a una adjudicación que se prevé que se produzca en septiembre.

La concejala de Transporte, Inma Ibáñez, recordaba que la actuación está cofinanciada con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del objetivo temático IV del programa EDUS, que tiene como medidas específicas fomentar la movilidad sostenible, y servirá «para hacer más eficiente el servicio al tiempo que tenemos un mayor cuidado del medio ambiente, potenciando el uso del transporte público con todos los beneficios que esto conlleva para la sociedad «, señalaba. En esta línea, recordaba, desde el pasado 1 de enero de 2020 el servicio de autobús urbano es gratuito, así también se ha reordenado la línea urbana de autobús, reduciendo el tiempo de espera.

Una vuelta esté adjudicado, se abrirá un plazo de 6 meses para que la empresa adjudicataria pueda crear y equipar los vehículos, que se espera poder poner en funcionamiento en la primavera de 2021. Cada minibus deberá tener una capacidad mínima de 25 personas y ser de piso bajo en, al menor, el 30% de la superficie disponible para viajeros para cumplir con la normativa específica referente a accesibilidad de personas con movilidad reducida (PMR). Asimismo, será necesario que tengan unas dimensiones máximas (altura máximo de 3,3 m y longitud máxima de 9,5m) que le permiten circular cómodamente por la ciudad.

Además, los vehículos deberán cumplir con la normativa Euro 6d, que busca regular la cantidad de emisiones de óxido de nitrógeno, un hecho que la concejala de Sosteniblidad, Sayo Gandia, destacaba como «fundamental a la hora de reorientar la movilidad, especialmente después de la irrupción del Covidien-19. Un porcentaje muy elevado de muertes por Coronavirus en Europa se han producido en las regiones más contaminadas, un factor más a tener en cuenta a la hora de evaluar la necesidad que tenemos de optar por opciones de movilidad más sostenibles en el hora de desplazarnos «, manifestaba.

Anuncio
Conectar