Contacta con nosotros

Actualidad

Primero entierro de un represaliado del franquismo en Cullera


Tras décadas, la familia de uno de los ciudadanos cullerenses represaliados por el franquismo ha podido darle un entierro digno en el cementerio de Cullera.

Es el primero de los 19 cullerenses, cuyos restos se encontraban en la fosa común 112 de Paterna, al llegar al final de este proceso de justicia histórica que se ha alargado durante años.

La concejala de Patrimonio Histórico, Amparo Jover, asegura que desde el Ayuntamiento se continuará ayudando en todo lo posible para cerrar este capítulo, sin duda uno de los más tristes y vergonzosos de la historia de España.

‘Todos los pasos que se están dando en este proceso no hubieran sido posibles sin el trabajo de la Asociación de Familiares de Víctimas del Franquismo de la Fossa 112 de Paterna. Esperamos que la recuperación de los cuerpos, su identificación y el poder enterrarlos con dignidad ayudan a los familiares a cerrar heridas y aplacar el sufrimiento ‘, asegura Jover.

Víctimas del franquismo

Solos en la fosa común 112 de Paterna se encontraban los restos de 19 cullerenses de los que solo dos han sido identificados.

Entre esta y otras fosas se han encontrado los restos de 66 ciudadanos de Cullera víctimas del franquismo, todos ellos muertos entre 1938 y 1956, representando un 5% de la población de ese momento según el estudio ‘Los fusilamientos en el país Valenciano (1938-1956) ‘cuyo autor es Vicente Gabarda.

Anuncio
Conectar