Contacta con nosotros

Actualidad

Carcaixent aprueba el Plan de Actuación Municipal contra el riesgo de Inundaciones

Carcaixent ya tiene de un Plan de Actuación Municipal frente al Riesgo de Inundaciones. Aunque ya disponía de protocolos de actuación que se activaban en episodios de lluvias fuertes, el pleno municipal celebrado ayer aprobó por unanimidad el Plan de Actuación Municipal frente al Riesgo de Inundaciones (PAMR). Este documento servirá para conseguir la máxima protección para la ciudadanía, los bienes y el medio ambiente ante las posibles inundaciones o episodios de lluvias torrenciales.


El plan prevé la estructura organizativa y la operatividad para la intervención en emergencias por inundaciones en el municipio, así como determinar los elementos vulnerables en función del análisis del riesgo y los niveles del mismo en las diferentes zonas del término municipal y delimitar las áreas según posibles requerimientos de intervención. El documento contempla asimismo la acción de especificar los procedimientos de información y alerta a la población y desarrollar el catálogo de los medios y recursos disponible en el municipio, así como los mecanismos para su permanente actualización.

Una vez homologado por la Comisión de Protección Civil de la Comunidad Valenciana, el PAMR integrará en el Plan Especial frente al riesgo de Inundaciones de la Comunidad Valenciana, que es director de la planificación territorial a nivel municipal frente a este riesgo, y también se integrará en el marco organizativo del Plan Territorial municipal frente a emergencias.

En el plazo de tres meses a partir de la entrada en vigor del Plan, se establecerá una planificación anual de las actividades que habrá que desarrollar, tanto en lo referente a dotación de infraestructuras, divulgación y simulacros, como la actualización y revisión periódica del mismo.

Ana Garrigues, concejala de Medio Ambiente, ha querido manifestar su agradecimiento al personal técnico que ha trabajado en la redacción del plan así como por el apoyo unánime que tuvo por parte de la corporación municipal. «Se trata de un documento muy importante ya que adapta los protocolos que ya teníamos en la normativa estatal y autonómica, pero sobre todo nos da una mayor seguridad a la hora de tomar decisiones para garantizar la seguridad de la ciudadanía en los episodios de fuertes lluvias e inundaciones, todo siempre dentro del esquema previsto en el Plan General de Gestión de los Riesgos de inundaciones ».

Jornada Gestión de Riesgo de Inundaciones

En este sentido, la Confederación Hidrográfica del Júcar celebró ayer en Carcaixent una sesión formativa sobre la Gestión del Riesgo de Inundaciones de la que participaron varios Alcaldes de la comarca. El alcalde de Carcaixent, Paco Salom, fue el encargado de introducir la sesión en la que también estuvieron presentes el subdelegado del Gobierno, Rafael Rubio, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Manuel Alcalde y el Comisario de aguas, Miguel Polo.

Durante la sesión se trataron, entre otros temas, la Directiva de Inundaciones y su implantación; los trabajos realizados hasta el momento por la Confederación para cumplir con la normativa; así como el papel de las administraciones estatal, autonómica y local con el fin de establecer una actuación coordinada frente a las avenidas e inundaciones.

Paco Salom, alcalde de Carcaixent, volvió a insistir en la necesidad de mejorar la información que se facilita a los municipios, para que la toma de decisiones sea coordinada y lo más efectiva posible entre todas las administraciones implicadas. Tal y como puso de manifiesto y en el que estuvieron de acuerdo el resto de los Alcaldes, es que la experiencia demuestra que los y las responsables de tomar decisiones en los ayuntamientos necesitan un canal específico, diferenciado, que ofrezca información más minuciosa ajustada, en la medida de las posibilidades, a las necesidades específicas de cada municipio. «Lo que necesitamos los Alcaldes no es tanto información voluminosa de datos sino información de calidad de un organismo superior que doy seguridad tanto a nosotros como a la ciudadanía a la hora de tomar decisiones».

Anuncio
Conectar