Contacta con nosotros

Actualidad

Gandia presenta un Palacio de Justicia moderno, eficiente y sostenible con una inversión de 17 millones de euros

La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, y la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, presentaron hoy en los salones de Fomento el proyecto del nuevo Palacio de Justicia, financiado íntegramente por la Generalitat Valenciana con un presupuesto valorado en 17 millones de euros, la inversión más grande que se ha hecho en materia judicial en la ciudad de Gandia.

Durante el acto, Bravo ha anunciado que el inicio de las obras está previsto para el mes de abril de 2021, con un plazo de ejecución de 24 meses, con lo que los trabajos podrían finalizar durante el primer trimestre de 2023 . En la barriada de Santa Anna se levantará un edificio de cinco plantas, más un aparcamiento con 84 plazas, con una superficie total construida de 16.583 metros cuadrados. Aglutinará los diferentes órganos judiciales y los servicios que se necesitan para su funcionamiento óptimo. Todo esto, gracias a un proyecto potente que, sobre todo, pretende ser fácilmente accesible para la ciudadanía la que servirá.

Diana Morant ha destacado que, con la presentación del proyecto del nuevo Palacio de Justicia de Gandia, “hoy damos un paso de gigante para alcanzar, definitivamente, la centralización de todos los equipamientos judiciales y la dignidad de la justicia en nuestra ciudad. Hoy es un gran día para la ciudadanía de Gandia y el colectivo de profesionales de nuestro partido judicial que, al fin y después de décadas de reivindicaciones, dispondrán de unas instalaciones modernas, más seguras y con el espacio necesario para desarrollar su trabajo diario “.

Las actuaciones se llevarán a cabo en una parcela de más de 4.000 metros cuadrados ubicada en el barrio de Santa Ana. “Con el nuevo Palacio de Justicia se coserá la trama urbana entre Santa Ana y el resto de la ciudad, apostando por ese modelo de ciudad amable, compacta, homogénea y sostenible con el que tanto creemos”, apuntó la alcaldesa de Gandia.

La alcaldesa ha apuntado que “a pesar de los contratiempos ocasionados con motivo de la pandemia del Covid-19, y en la peor coyuntura estamos teniendo una excelente respuesta por parte de otras Administraciones como la Generalitat Valenciana, que hacen que Gandia no se pare y siga en marcha “.

El nuevo Palacio de Justicia tiene un peso relevante en el conjunto de la Comunidad Valenciana, ya que Gandia es el tercer municipio que más inversión recibe de este plan, después de Alicante y Valencia. En este sentido, Morant ha remarcado: “La Generalitat nos ha demostrado que podemos contar con ella para cubrir servicios públicos esenciales y reivindicaciones históricas en educación con el Plan Edificando (23 millones de euros), en sanidad con el nuevo Espacio Sanitario Roís de Corella (18 millones de euros) y en justicia con este proyecto (17 millones de euros). En total, 58 millones de euros con los que, en una sola legislatura y en plena crisis de la Covid-19, recuperaremos los derechos de la ciudadanía, haciendo ungiro de progreso sustentado en proyectos reales, con números en los presupuestos; con hechos y no con humo “.

Por último, la alcaldesa de Gandia ha querido agradecer el intenso trabajo llevado a cabo por parte de la Conselleria de Justicia y la complicidad que siempre ha demostrado la consejera Gabriela Bravo con este proyecto, el cual “contribuirá a lograr una justicia más ágil , cercana y eficaz, mejorando sensiblemente la calidad del servicio público prestado por la justicia en Gandia “.

Por su parte, Gabriela Bravo afirmó que “para la Consejería era una prioridad dotar a Gandia de un edificio que estuviera a la altura de lo que la ciudad necesita y, además, que garantizara unas premisas básicas para que los que trabajan allí dan solvencia a la ciudadanía. Este es un proyecto ambicioso que representa un antes y un después en la manera de invertir en justicia. También hemos apostado por un edificio sostenible en un momento de emergencia climática. De este modo, no hemos venido a Gandia a presentar un ‘power point’, sino a presentar un proyecto de la Generalidad que apuesta por la justicia de una manera integral “.

La conselleria de Justicia, que he agradecido el trabajo conjunto con el Ayuntamiento de Gandia y la coordinación con el equipo de infraestructuras, también ha señalado que “la implicación de los poderes públicos es fundamental para cambiar la cara de la justicia y lo estamos consiguiendo. Para que la justicia está en la agenda de nuestro Gobierno “.

Características del proyecto

El arquitecto Javier García, responsable del equipo redactor del proyecto, ha procedido a explicar las principales características del nuevo Palacio de Justicia.

Con este proyecto se pondrá fin a la dispersión actual de las dependencias judiciales con que cuenta la ciudad de Gandia, concentrando todos los servicios en una sola sede judicial ubicada en el número 2 de la calle Mondúver.

En la planta baja se ubicarán los controles de seguridad, el Registro Civil y el Servicio Común de Asuntos Generales, compartiendo espacio con el gabinete psico-social, la oficina de asistencia a las víctimas del delito, la clínica médico-forense y seis calabozos.

La primera planta dispondrá de seis salas de vista, un juzgado y los espacios reservados para los colegios de abogados y de procuradores, así como una parte del archivo.

En las plantas segunda y tercera se habilitarán diez juzgados (cinco en cada planta), que contarán con un despacho para cada juez y para cada letrado de la Administración de Justicia, así como el área de funcionarios, un despacho de reserva, un espacio multiusos, una estancia de consulta para profesionales y una sala de espera reservada, con los archivos correspondientes.

En la cuarta planta se instalará la Fiscalía, con catorce despachos, su archivo, un área de funcionarios, salas para videoconferencias, multi-usos y de reuniones, así como una sala más de espera y reservada.

Anuncio
Conectar