Contacta con nosotros

Ocio

Xàtiva celebrará el próximo mes de noviembre la I Gala de Teatro fallero

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Xàtiva ha aprobado este martes las bases para el concurso vinculado a la I Gala de Teatro Fallero, organizado por las concejalías de Fallas y Gran Teatro con la intención de retomar la actividad festiva y mostrar la cultura del mundo fallero.

Esta gala tendrá lugar en el Gran Teatro de Xàtiva en la tarde-noche del 7 de noviembre, y podrán participar todas las comisiones falleras de la ciudad que así lo indiquen de forma expresa. La representación ganadora obtendrá un premio de 1.000 euros, y habrá también un banderín para la mejor actriz, un banderín para el mejor actor y un banderín conmemorativo para todos los participantes.

«Es momento de apostar por la cultura, y por eso desde las concejalías de Gran Teatro y Fallas, organizamos junto a la JLF la primera gala del teatro fallero en la que las comisiones que participan mostrarán sus dotes interpretativas como lo han hecho en otras ocasiones como la Fira d’Agost o las presentaciones falleras», ha manifestado la regidora de Fallas y de Gran Teatro Maria Beltrán, quien ha destacado que «se trata de una primera edición que podrá convertirse en una actividad cultural que continue en los próximos años».

Las obras teatrales estarán realizadas de forma exclusiva por miembros de la propia comisión, siendo motivo de descalificación la intervención de actores o actrices profesionales que no sean componentes de la falla en cuestión.

El jurado estará conformado por tres personas relacionadas con este ámbito mediante su profesión, y elegidas por el Ayuntamiento de Xàtiva, sin que ninguna de ellas pertenezca a ninguna comisión fallera de la ciudad ni a la ejecutiva de la Junta Local Fallera. Este jurado tendrá que tener en cuenta, especialmente, el esfuerzo de una comisión al hacer representaciones en valenciano.

La obra a representar será un sainete valenciano u obra corta, de una duración máxima de 30 minutos, y la temática será libre pudiendo tratarse de obras originales o adaptaciones de obras ya existentes.

En cuanto a las puntuaciones, se tendrá en cuenta la idea y la originalidad (25%), la dicción de los actores y actrices y su interpretación (40%) y los decorados, el atrezzo, el vestuario y la elección de músicas y aspectos estéticos (35%). Además, también podrán haber puntos extraordinarios por aspectos como la coreografía y composición de música y la interpretación de canciones en directo, uso correcto de la lengua, ambientación exterior y edición de tríptico o cartel especial. 

Anuncio
Conectar