Contacta con nosotros

Actualidad

Gabriela Bravo traslada al ministro de Justicia la necesidad de crear 10 nuevos órganos judiciales en la Comunitat Valenciana

La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha trasladado al ministro de Justicia Juan Carlos Campo, la necesidad de crear diez nuevos órganos judiciales en la Comunitat Valenciana. Ambos mandatarios se han reunido este miércoles en la sede la Conselleria en València para analizar la situación de la Administración de Justicia en las tres provincias.

La consellera ha explicado que «es necesario aumentar el número de juzgados» en los partidos de València, Llíria Sagunt, Alicante, Benidorm, Elche, Dénia y Castelló. De esta forma, la propuesta de la Conselleria pasa por la creación de seis nuevos juzgados de Violencia sobre la mujer para los partidos judiciales de Valncia, Sagunt, Alzira, Llíria y dos para Alicante. A ello se le sumaría la creación de la Sección 4ª de la Audiencia Provincial de Castellón con idéntica especialización.

Este aumento de la planta judicial se completaría con refuerzos para las jurisdicciones de lo Social, lo Mercantil y la Primera Instancia. En este sentido, en la propuesta se especifica un juzgado de lo social para València y Benidorm y otro de lo Mercantil para el partido judicial de Elche mientras que el de Dénia recibiría uno de Primera Instancia.

Para la consellera, «es especialmente preocupante la situación en la jurisdicción de lo Social» por lo que ha anunciado la creación de «un plan de refuerzo conjunto entre el Ministerio y la Conselleria» que permita reactivar la agenda judicial porque «es insostenible que se estén señalando juicios para el año 2022». Por ello, si el Ministerio de Justicia crea los juzgados, la Generalitat se compromete a dotarlos de medios y personal en el menor tiempo posible.

La consellera ha explicado al ministro que, según el último informe del Consejo General del Poder Judicial referente al año 2019, la tasa de jueces y magistrados por cada 100.000 habitantes es de 11,3 en la Comunitat Valenciana cuando la media nacional es de 11,9.

Además, Gabriela Bravo ha indicado que la situación provocada por la declaración del estado de alarma el pasado 14 de marzo que ha provocado la suspensión de más de 20.000 juicios «hace necesaria la elaboración de un plan de refuerzo conjunto» para corregir la situación.

Por su parte, el ministro ha asegurado que, ante la propuesta de la consellera, el Gobierno central va a hacer «el mayor esfuerzo posible» para aumentar la planta judicial valenciana.

Anuncio
Conectar