Contacta con nosotros

Agricultura y Ramadería

El Departamento de Agricultura del Ayuntamiento de Oliva colabora con la conselleria para hacer una suelta controlada del parasitoide del cotonet de Sudáfrica en el término municipal

La Consejería de Agricultura de la Generalitat Valenciana, y en concreto los técnicos responsables, Maribel Deval, coordinadora de los insectarios de la Generalitat, y Francisco Guillem, técnico del insectario del Almazora, atendiendo a la petición del concejal de Agricultura de del Ayuntamiento de Oliva, Miquel Doménech, han realizado una suelta controlada del parasitoide Anagyrus en parcelas afectadas por el cotonet, con la intención de hacer frente a esta plaga que causa un grave deterioro de los cítricos afectados.

La suelta de esta especie en nuestro término servirá de estudio sobre la adaptación del parásito a la climatología de nuestra zona. Hasta ahora no se ha testado su eficacia en zonas tanto en el sur del País Valenciano. Según los resultados obtenidos de la primera suelta, se determinarán las próximas actuaciones.

En la suelta han estado presentes diferentes colectivos agrarios de nuestro municipio, que han sido partícipes y han seguido muy de cerca este proyecto, que es de vital importancia y de una necesidad primordial para un futuro más sostenible de nuestra agricultura y de nuestro campo.

«Estamos apostando por un cambio metodológico en la producción agraria, denominado producción integrada, que consiste en introducir mecanismos de producción natural que aseguran, a largo plazo, una agricultura sostenible» ha asegurado el concejal Miquel Doménech.

La primera actuación en este sentido fue la suelta en diferentes puntos de nuestro término de un insecto llamado Cryptoleamus montrouzieri de nombre común «Marieta» que es un depredador voraz y muy eficaz de diferentes plagas que afectan a nuestro campo.

El Departamento de Agricultura complementará este proyecto con formaciones, charlas e información para que todos nuestros agricultores se enteran y sean conocedores de toda la fauna útil que pueden aprovechar, por su beneficio, y que los puede ayudar en la lucha natural y sostenible contra las plagas del campo.

Desde el consistorio queremos agradecer a los técnicos de conselleria por su implicación y por hacer posible esta suelta tan necesaria para nuestro campo, y agradecer también a los diferentes colectivos que apoyan el proyecto, que nos dará otro valor en nuestro campo, en nuestro municipio y sobre todo a nuestros agricultores.

Anuncio
Conectar