Contacta con nosotros

Actualidad

La muestra de cine documental Punto.Doc de Sagunt cierra su séptima edición con buenos resultados

La muestra de cine documental Punto.Doc, organizada por la concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Sagunto, ha dado por cerrada su séptima edición tras catorce películas proyectadas y cinco semanas de duración. Finaliza, además, con la satisfacción de la concejalía de haberla podido sacar adelante, pese a los tiempos difíciles, los cambios en las fechas de la muestra, que pasó de mayo a octubre, y pese al ser el documental una propuesta audiovisual más intimista y de poco público.

En este sentido, desde el departamento señalan que «seguimos apostando por este potente recurso pedagógico con la mirada subjetiva y en primera persona del documental para conocer la realidad. Y, aunque no despierta un interés masivo, somos conscientes de su importancia, de su calidad y de la necesidad de seguir contando con él  como herramienta educativa», explica el concejal de Juventud, Guillermo Sampedro. 

Las proyecciones han contado con la asistencia de 30/35 personas por pase, por lo que, según Sampedro, «este año hacemos también un balance positivo, y eso que la COVID-19 está condicionando cualquier actividad educativa, cultural y social, pero aun así nuestra programación ha despertado interés y participación. A pesar de que la participación del público ha sido menor que otros años, hemos aguantado el tirón y hemos ofrecido un festival de buen nivel, cumpliendo las expectativas y, sobre todo, con las medidas sanitarias. Hemos ofrecido una programación que ha recogido trabajos de mucha calidad realizados en 2019, con las pestañas habituales de nuestro festival, clásico, biografías, música, montaña (pura vida), derechos humanos y con una presencia determinante de trabajos realizados por mujeres directoras, ocupando la mitad de la oferta cinematográfica».

En cuanto a la respuesta del público, que ha sido también importante, los documentales con mayor asistencia han sido ‘Un pas més’, de la escaladora Silvia Vidal que acompañó a los asistentes durante el pase y despertó un enorme interés entre el público en el relato de sus aventuras en solitario en rincones lejanos y perdidos. Otro de los documentales de éxito ha sido ‘Autorretrato’, sobre el cantautor Luis Eduardo Aute. También tuvo una muy  buena acogida ‘Una vida entre las cuerdas’, un documental de Ana  Moreno sobre el músico Ara Malikian, que fue el que cerró el Festival. 

Además, es importante destacar otros enormes trabajos, como ‘Honeyland’, una historia con dos nominaciones a los Oscar y muy premiada. El documental de Trueba sobre el cantautor Sánchez Ferlosio, una historia para repensar nuestro pasado, ‘La amarga derrota de la república’, un trabajo de justicia social, de conciliación con nuestra historia son otros ejemplos. ‘Varados’ de Helena Taberna también destacó por acercar de una manera muy personal y sincera a la realidad de las largas estancias en campos de refugiados en Grecia, en condiciones muy precarias y sin futuro. Marc Serena  participó en la muestra para contar la historia de ‘El escritor de un país sin librerías’, la cruda realidad de la dictadura de Guinea Ecuatorial. El documental de ‘Serás hombre’, un trabajo nominado para los Goya 2021, ha hablado del machismo y la socialización en género. Este documental seguirá siendo un recurso pedagógico para el equipo de Juventud en su labor educativa con grupos de jóvenes.

Anuncio
Conectar