Contacta con nosotros

Actualidad

Se descubre un nuevo refugio de la Guerra Civil en Quart de Poblet durante las obras de acondicionamiento del alcantarillado

Quart de Poblet continúa descubriendo y ampliando su patrimonio histórico. Esta misma semana, mientras se realizaban unas obras para la canalización del nuevo alcantarillado en la calle Gómez Ferrer, se ha hallado la entrada a lo que se presumía un refugio antiaéreo de la Guerra Civil. 

En concreto, se ha encontrado la bajada a este, si bien, el acceso no es posible, puesto que solo se conserva parcialmente el retranqueo de la escalera, que hace un ángulo de 90 grados. Además, como sucedió con el resto de estos espacios durante la posguerra, se clausuró con escombros, tierra y otros elementos para evitar que los vecinos y vecinas pudieran esconderse en ellos o emplearlos para actividades subversivas.  

La estructura se encuentra a bastante profundidad, el agujero ha aparecido a casi cuatro metros, pero la rampa de acceso continúa bajando, con lo que la profundidad media se estima en torno a los seis metros o más.  

Tras informar a las autoridades competentes y personarse estas para realizar el debido análisis, se ha confirmado que se trataba de un refugio antiaéreo de esta época, por lo que el municipio cuenta con un nuevo Bien de Relevancia Local (BRL). Ahora un técnico arqueólogo deberá documentar la estructura, llevando a cabo mediciones, dibujos y la topografía, que permitirán sacar a la luz más información sobre este nuevo hallazgo.  

La obra de alcantarillado continúa y la empresa encargada, pese a que se encuentra trabajando por encima del nivel del refugio, realizará un seguimiento del resto de la conducción, por si aparece al otro lado de la calle, la otra salida o se descubren otros elementos relevantes.  

Gracias a los testimonios de vecinos y vecinas y de documentos de obras, el Ayuntamiento de Quart de Poblet ya tenía constancia de la existencia de 17 refugios en el municipio, siete de ellos ya localizados físicamente. Si bien, algunos archivos municipales indican que se iban a construir 25. Queda por descubrir si el aparecido en Gómez Ferrer será uno de los 10 que aún no se han ubicado concretamente o es uno de los todavía desconocidos. 

Ruta QDP 36/39 

El Ayuntamiento lleva años poniendo en valor el patrimonio histórico municipal, una forma de promocionar el turismo en el municipio a través de la historia y la cultura de Quart de Poblet. Con este objetivo en mente y gracias al trabajo transversal desde las áreas de Cultura, Patrimonio, Memoria y Turismo y Urbanismo, puso en marcha la ruta turística QDP 36/39 y la APP que permite acceder a toda la información del itinerario y contar con una guía online.  

La Ruta QDP 36/39 es un recorrido que identifica y pone en valor la ubicación de los edificios y emplazamientos que durante la Guerra Civil estuvieron destinados a funciones y actividades vitales para los habitantes de Quart de Poblet. Esta iniciativa está vinculada al proyecto de Recuperación de la Memoria Histórica del municipio y propone un viaje al pasado más reciente. Su visualización pretende dar a conocer a los vecinos y vecinas, así como a los y las visitantes, los espacios y edificios que son testigo y en la actualidad, forman parte de la memoria colectiva de los sucesos y hechos vividos por los quarteros y quarteras entre 1936 y 1939. 

Se pueden localizar hasta 23 elementos gracias a la colocación de unas placas de bronce ubicadas en el suelo, las cuales indican las construcciones y lugares más relevantes durante el conflicto. 

Además, dentro de esta también se incluye la información sobre los 17 refugios antiaéreos, galerías excavadas en el subsuelo, sin revestimiento de cemento que permitía una construcción más económica y rápida, cuyo cometido era proteger a la población civil durante los bombardeos. 

Anuncio
Conectar