Contacta con nosotros

Deportes

Valencia acogerá el Campeonato de Europa de 2021

València ha sido elegida como sede oficial del próximo Campeonato de Europa de Triatlón, después de una temporada 2020 en que la situación global vivida con la pandemia no permitió la celebración del título continental.

El Campeonato de Europa de esta temporada se celebrará una vez finalizados los Juegos Olímpicos y los Paralímpicos de Tokyo, donde se erigirán los campeones y campeonas olímpicos y paralímpicos, en la última parte de la temporada. El campeonato continental contará con la competición élite en categorías masculina y femenina, además de la prueba de paratriatlón, y los campeonatos de Europa para grupos de edad tanto en distancia esprint como en distancia olímpica.

El conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha explicado que “desde la Generalitat estamos potenciando que nuestro territorio sea referente de atracción de citas deportivas relevantes, y en el caso del Campeonato de Europa de Triatlón es un hito importantísimo en el calendario de esta modalidad deportiva. Todas las instituciones implicadas hemos formado un gran equipo para conseguir atraer en València la edición de este año. Somos la ‘Comunidad del Deporte’ y queremos que València sea un referente del triatlón. Lo estamos consiguiendo y acoger este acontecimiento es un impulso muy positivo también para los y las deportistas valencianos de triatlón, que continuaremos acompañando en diferentes líneas de actuación”.

Será una oportunidad única para todos los triatletas españoles que quieran competir con los colores de la selección en un Campeonato de Europa que además se celebra en casa. La última edición celebrada en España de este campeonato fue en 2011, en la ciudad gallega de Pontevedra.

València tiene un bagaje organizativo extenso y experimentado tanto a escala nacional como internacional. De hecho, albergó el Campeonato de Europa en 2004, que fue prueba valedera para los JJ. OO. de Atenas 2004 en categoría élite. Y en las últimas temporadas ha albergado la Copa de Europa de Triatlón en 2018, el Campeonato de Europa Sub-23 y de Paratriatlón en 2019, y la última prueba internacional de 2020 con la Copa del Mundo disputada el pasado mas de noviembre.

Un camino seguido año tras año con tenacidad y el trabajo coordinado de la Federación Española de Triatlón junto con la Federación de Triatlón de la Comunidad Valenciana, el Ayuntamiento de València, la Fundación Trinidad Alfonso, la Generalitat Valenciana y la Diputación de València, y que de nuevo afronta un reto mayúsculo con la organización del Campeonato de Europa de este año.

La competición acogerá un año más el circuito de triatlón popular Mediterránea Triatlón, lo cual permitirá que los forofos a nuestro deporte puedan competir en un marco incomparable y en el entorno de este campeonato continental. Como ya está siendo habitual, la competición popular dispondrá de distancias superesprint, esprint y olímpica.

Renato Bertrandi, presidente de la European Triathlon Union, ha destacado que está “muy feliz de poder confirmar que nuestro Campeonato de Europa de Triatlón estará en la ciudad de València después de la disputa de los JJ. OO. de Tokyo. Hay una larga historia y vínculos entre el triatlón y la ciudad. Los más recientes son la organización de los campeonatos de Europa Sub-23 en 2019 y en 2020, en condiciones muy difíciles por la pandemia, y el Mundial”.

“El Campeonato de Europa de este año 2021 tendrá lugar en la segunda parte de la temporada y todos tenemos que ser positivos al pensar que estaremos en un estado mucho más relajado. Estuve presente en el acontecimiento de 2019 y he sido testigo de la profesionalidad en la organización del acontecimiento y la gran hospitalidad que la ciudad de València ha librado a nuestra familia del triatlón. Por este motivo me ha encantado asignar la máxima competición continental de triatlón este año en València. Además de los mejores atletas de élite, el acontecimiento contará con miles de triatletas de grupos de edad, provenientes de toda Europa y que competirán con orgullo en las calles de la capital valenciana para ganar una medalla”, ha añadido.

“Estoy seguro que València y el Campeonato de Europa serán una gran fiesta, con las 43 banderas de nuestras federaciones ondeando en el Desfile de las Naciones. Y será también la ocasión de celebrar con ilusión el final de un periodo oscuro que ha afectado no solo el deporte sino también nuestras vidas. El mío más sincero agradecimiento en la Comunidad, en la ciudad, en el Ayuntamiento, a la Diputación y al resto de instituciones y a la Federación Española por el apoyo”, ha indicado.

Por su parte, el presidente de la Federación Española de Triatlón, José Hidalgo, ha declarado que “después de que en 2020 la pandemia obligara a suspender la competición más importante a escala continental, el Campeonato de Europa de Triatlón, es una gran responsabilidad para la FETRI y para València albergar la reactivación de la máxima competición europea, tanto para los élite como para los grupos de edad”.

“Creo que el buen trabajo que ha llevado a cabo València, especialmente en los últimos años y principalmente cerrando el calendario internacional la temporada pasada, ha sido lo mejor aval porque la máxima competición europea de triatlón se celebre este año en nuestro país. Acogemos el encargo de la europea con gran responsabilidad y también queriendo hacer de València un referente ilusionante para todos los triatletas europeos”, ha opinado.

Pilar Bernabé, regidora de Deportes del Ayuntamiento de València, ha destacado que “nos alegra el anuncio de la Federación Europea de Triatlón y la elección de València como sede del Campeonato de Europa. València es una gran ciudad, con una gran capacidad organizativa en acontecimientos deportivos. València es destino para la práctica de deporte seguro y la celebración de este campeonato, siempre que la situación sanitaria lo permita, nos consolidará como epicentro del triatlón internacional. De nuevo, demostraremos en el mundo nuestra ilusión y apuesta por el deporte, siente anfitriones de los triatletas europeos que vengan en nuestra ciudad y consolidándonos como capital mediterránea del deporte. Sin duda, este campeonato europeo supone una gran oportunidad tanto para nuestra ciudad, como para el triatlón valenciano”.

Elena Tejedor, directora de la Fundación Trinidad Alfonso, también ha hecho una valoración de este anuncio: “Estamos muy contentos que el ETU y la FETRI continúan apostando por València para acoger los grandes acontecimientos del triatlón internacional. Este campeonato de Europa es un ejemplo más que se están haciendo bien las cosas y por eso los organismos de las disciplinas más potentes apuestan para celebrar sus acontecimientos en nuestra ciudad”.

“Después de las pruebas de altísimo nivel de triatlón de los últimos años, estamos muy satisfechos de continuar creciendo y de seguir posicionándonos como la ‘Comunidad del Deporte’. Mantenemos la ilusión y confiamos que la situación sanitaria mejoro para poder acoger el máximo posible de participantes y que la ciudad disfrute de este gran acontecimiento. Uno de los afanes de nuestra Fundación y de nuestro presidente, Juan Roig, es continuar reivindicando que el deporte es fundamental en nuestra sociedad por dos motivos: por un lado, hemos demostrado que el deporte es seguro y que es sinónimo de salud; de otra, es un importante generador de riqueza”, ha asegurado.

Andrés Campos, diputado de Juventud y Deportes de la Diputación de València, por su parte, ha explicado que “todos tenemos que estar de enhorabuena porque en 2021 València será la sede del Campeonato de Europa de Triatlón. Acontecimientos deportivos como este tienen en València la sede perfecta. Gracias a todos los que de una forma o de otra han conseguido hacer realidad la próxima realización de un acontecimiento de este nivel. La presencia del Campeonato de Europa de Triatlón en València consagra la popularidad de este deporte en nuestra ciudad.

La Federación de Triatlón de la Comunidad Valenciana tiene adscritos nada más y nada menos que 82 clubes, y tiene 2.827 deportistas federados, tan solo en la provincia de València. Esto nos da una idea de la popularidad y el arraigo que esta disciplina deportiva tiene en nuestra comunidad.

La Diputación de València se implicará para conseguir que València sea nuevamente ‘punto de referencia’ en la práctica de un deporte, en este caso el triatlón, que reunirá en València atletas de toda Europa”.

Para finalizar, la presidenta de la Federación de Triatlón de la Comunidad Valenciana, Vanessa Huesa, ha explicado: “Quiero agradecer al ETU la oportunidad que nos ofrece para poder albergar el Campeonato de Europa de Triatlón este 2021 en la ciudad de València. Uno de nuestros objetivos es poder acoger acontecimientos internacionales en que prevalezca la seguridad tanto desde el punto de vista técnico como desde el sanitario. Además, poder acercar la competición internacional a nuestros federados y que puedan disfrutar de un acontecimiento como este a casa es una de las motivaciones para organizar un campeonato de estas magnitudes”.

“Todo esto sin dejar de lado la faceta popular del triatlón de València, en que las personas que se quieran iniciar en nuestro deporte lo podrán hacer en un entorno espectacular como el que nos ofrece la capital del Turia, además de poder debutar en un gran escenario como es lo del Campeonato de Europa. Para la Federación de Triatlón de la Comunidad Valenciana es importante que la ETU, la FETRI, el Ayuntamiento de València, la Diputación de València, la Dirección General de Deporte, y la Fundación Trinidad Alfonso continúen apoyando y colaborando en este proyecto para conseguir entre todos que el triatlón continúe creciendo año tras año en nuestra comunidad. Nos vemos a la meta”, ha destacado.

Anuncio
Conectar