Contacta con nosotros

Actualidad

El Plan Director de Inversiones 2021-2023 contempla 19 intervenciones con un presupuesto de más de 15 millones de euros

El alcalde de Xàtiva Roger Cerdà y el regidor de Economía Ignacio Reig han presentado esta mañana en rueda de prensa las líneas generales del Plan Director de Inversiones de Xàtiva 2021-2023, que fue aprobado en el último pleno con los votos a favor de todos los partidos políticos excepto del Partido Popular, que se abstuvo.

«Hay que destacar el apoyo mayoritario en el pleno, sin ningún voto en contra, por lo que pensamos que es un buen punto de partida para un Plan que tiene que impulsar la necesaria reactivación económica de la ciudad», ha manifestado el alcalde Roger Cerdà, quien ha incidido en que «son actuaciones centradas en la mejora de los servicios públicos, con una dotación económica que está garantizada gracias al apoyo de las instituciones valencianas y a los recursos propios del Ayuntamiento».

El Plan cuenta con un total de 19 intervenciones que se ejecutarán entre este año 2021 y el 2023, con un presupuesto total de más de 15,3 millones de euros. Las más importantes en inversión están englobadas dentro del Pla Edificant -puesto que están relacionadas con Educación-, mientras que otras vienen marcadas por el Plan de Inversiones 2021 de la Diputación de València, y el resto son financiadas completamente con fondos municipales.

«La gestión municipal tiende a ser anual, y esto provoca que se dejen de banda proyectos que necesitan de una continuidad a lo largo de varios ejercicios. Entendemos que un Plan Director genera una dinámica muy positiva alrededor de las obras estratégicas, permitiendo fijar una hoja de ruta, un seguimiento del proceso de planificación de la dotación económica, la redacción de los proyectos o las modificaciones necesarias, y finalmente la ejecución de las obras», ha manifestado el regidor de Obras Ignacio Reig.

Las intervenciones más destacadas se producirán en materia de Educación, con la reforma del colegio Attilio Bruschetti, la reforma del CEIP FP La Costera, la ampliación del IES Josep de Ribera y la reforma de la cafetería, y el nuevo colegio Pla de la Mesquita, que contará con una inversión de más de seis millones de euros. En el apartado deportivo la inversión más importante, que además se realizará con recursos propios del Ayuntamiento, es la del desdoblamiento del pabellón Francisco Ballester (1.815.000 euros), mientras que en Promoción Económica se llevará a cabo el Plan Urbano de Actuación Municipal.

En cuanto a Servicios Públicos se llevará a cabo una reparación importante en los Depósitos de Sant Josep, además de la reparación de la red número 1 de agua potable en la calle San Pascual para conectar el sistema de Xàtiva con el sistema de aguas de Bixquert y el desarrollo del Plan de Seguridad de Vías Urbanas con las fases VI y VII. «Cuando entramos a gobernar nos encontramos con problemas de seguridad, y a lo largo de estos años hemos ejecutado ya cinco fases. Cuando finalice la séptima fase, podremos decir que hemos cambiado la iluminación de toda Xàtiva», ha manifestado Reig.

En materia de Movilidad el Plan de Caminos y Viales de Xàtiva casi triplicará el presupuesto de los últimos años (260.000 euros), además de realizarse la urbanización de la carretera del Genovés y el camino de Sant Antoni (una reivindicación vecinal) y el aparcamiento de Lluís Alcanyís, donde se buscará la financiación necesaria puesto que el terreno es municipal y se trata de una infraestructura necesaria.

En cuanto a Cultura, destacan el Proyecto del Centre Raimon d’Activitats Culturals (redacción del proyecto), la Accesibilidad de los locales de las Bandas de Música y obras de sonorización del Gran Teatre, mientras que en Medio Ambiente destacan la reparación de la Casa de la Llum y la Cova Negra, la reforma de la Glorieta José Espejo y la primera fase de la futura Vía Verde que unirá Xàtiva y Carcaixent. Por último, en cuanto a Acción Social, se llevará a cabo el proyecto del futuro Centro de Día Comarcal, «tenemos una memoria valorada que supera los dos millones de euros y por el momento lo que tenemos que hacer es modificar la titularidad de los terrenos, redactar el proyecto y ejecutar los trabajos arqueológicos, a la espera de la financiación por parte de la Generalitat», ha expuesto Reig.

«Esperamos que este Plan Director de Inversiones aproveche como hilo conductor de nuestra gestión los próximos tres años. Estas propuestas podrán ser o no compartidas por gobiernos posteriores, pero quedan como orientación para la siguiente legislatura dado que seguro de estas obras se alargarán más allá de junio de 2023» ha indicado el regidor Ignacio Reig. 

Anuncio
Conectar