Contacta con nosotros

Actualidad

El proyecto Saludem-nos Sueca consigue el I Premio Nacional de Calidad RECS otorgado por el Ministerio de Sanidad y la FEMP

El Ministerio de Sanidad y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) han reconocido el proyecto “Saludem-nos! Red de Asociaciones Locales de Sueca” con el I Premio Nacional de Calidad RECS 2020 (Red Española de Ciudades Saludables), en la categoría de “Desarrollo de acción comunitaria como medida de protección social y promoción de la salud”, presentado por ayuntamientos de más de 20.000 habitantes. El objetivo de estos premios es recopilar y difundir las actuaciones desarrolladas por los gobiernos locales españoles en el ámbito de la promoción de la salud en los municipios.El Departamento de Sanidad del Ayuntamiento de Sueca ha sido el promotor y creador del proyecto Saludem-nos Sueca. Dentro de él, han participado, de manera activa, sectores profesionales del ámbito sanitario, personal técnico municipal y asociaciones y colectivos de Sueca. En concreto, el tejido asociativo es quien ha liderado la acción, asumiendo el protagonismo principal de las actividades promovidas desde la Red de Asociaciones por la Salud.

El jurado de los premios ha reconocido el valor de este proyecto impulsado en nuestra ciudad, cuyos objetivos principales son: -promover un modelo de salud positivo, a través del cual potenciar la autonomía de la ciudadanía y reducir las desigualdades existentes por motivos de salud; -establecer mecanismos de participación comunitaria del tejido asociativo, integrándolos en la red local de trabajo intersectorial, para enriquecerla y hacerla más diversa; -generar alianzas entre las asociaciones del municipio y el personal técnico (municipal y de sectores sanitarios), para aprovechar las oportunidades de promover juntos acciones que generen salud en la población; y -fortalecer los vínculos vecinales y la red comunitaria, visibilizando el papel de las asociaciones locales como activos de salud y potenciando el trabajo de promoción.

La concejal de Sanidad, Estefanía Requeni, ha querido felicitar “a toda la ciudadanía de Sueca, a los miembros del foro de Saludem-nos Sueca, a la empresa que dinamiza las acciones que se llevan a cabo, La Dula, y a todos los técnicos que han colaborado para llevar a cabo este proyecto, en el que seguiremos trabajando siempre por la salud de nuestra ciudad”. En este sentido, Requeni ha explicado que “dentro del 4º Plan de Salud en Sueca, cada año se trabaja el proyecto Saludem-nos Sueca y, en concreto, este año se ha centrado en el diagnóstico de las necesidades de la población. Por ello, se han reunido, por un lado, las asociaciones y, por otro, los técnicos, a fin de determinar y poner en común las necesidades de la población a fin de proponer aquellas acciones más adecuadas para hacer a Sueca más saludable”.  

“Como alcalde, querría felicitar al tejido asociativo de Sueca, verdadero puntal de este reconocimiento tan importante, así como a todos los técnicos que han participado desde los departamentos de Acción Social y Sanidad, y a sus concejales, por todo el trabajo que se ha realizado en un año especialmente tan complicado como este 2020. Por ello, quisiera también reconocer el trabajo desarrollado por el anterior concejal de Sanidad, José Miguel Giménez, quien, hasta el pasado mes de noviembre, fue el responsable de este área y, por tanto, merecedor también de este premio”, ha señalado el alcalde de Sueca, Dimas Vázquez, quien ha querido asimismo remarcar que “el proyecto Saludem-nos ha conseguido que una gran diversidad de asociaciones de nuestra ciudad se hayan conocido más a fondo y hayan participado dentro de un foro en el que, desde diferentes ámbitos de la sociedad, todas ellas han aportado para que Sueca sea cada vez más saludable, siendo ésta una de las máximas de cualquier gestor público”.

En Saludem-nos Sueca se ha velado porque su composición reflejara una diversidad de ámbitos (como el deporte, la cultura, educación, diversidades, medio ambiente, y por supuesto todas aquellas relacionadas con la salud), en los que las asociaciones locales centran su trabajo en la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía. Saludem-nos Sueca nace, por tanto, de la necesidad de crear un espacio de encuentro entre todas las asociaciones locales que trabajan impulsando la salud del municipio. Estas son numerosas, diversas y muchas de ellas no se conocían hasta el momento, ya que no existía ningún foro de encuentro que favoreciera el diálogo y el trabajo conjunto.

Anuncio
Conectar