Contacta con nosotros

Actualidad

Xàtiva presenta la programación del «Xàtiva balla» que se desarrollará durante este mes de abril

Esta mañana se ha presentado en rueda de prensa la programación del «Xàtiva balla» 2021, que se celebrará durante este mes de abril coincidiendo con la celebración del Mes de la Danza, y en la que han participado la regidora de Artes Escénicas Reme Sinisterra, la presidenta del Instituto de danza educocreativa y social, Alicia Herrero, y el director de la Academia de danza Rytmus, Máximo Climent.

«El 29 de abril se celebra el Día Mundial de la Danza y desde el Ayuntamiento queremos conmemorar esta cita con actividades a lo largo de todo el mes. Este año teníamos la intención de poner en marcha un gran proyecto llamado ‘Xàtiva balla’, pero la situación sanitaria no nos lo ha permitido, por lo que lo hemos cambiado por una propuesta dirigida a proyectos de danza a través de la plataforma digital», ha manifestado la regidora de Artes Escénicas Reme Sinisterra.

Por un lado, los vecinos y vecinas de la ciudad podrán participar colgando fotos o videos en las redes sociales bailando de forma temática, y empleando el hashtag #XativaBalla. Del 9 al 13 de abril se podrán subir videos bailando con la familia, mientras que del 14 al 20 de abril la temática será bailar con la naturaleza. Del día 21 al 27 de abril se podrán colgar fotos y videos bailando con las mascotas, y del 28 al 30 los contenidos serán vinculados con los más pequeños de la casa.

Anuncio

Por otro lado, también se estrenarán tres videos desarrollados por entidades y centros locales, con la danza como protagonista. El día 15 de abril se publicará la pieza «Xàtiva a ritme de dansa», realizada por los centros educativos de Xàtiva con la colaboración de la compañía de danza «Semblante», donde se interpretará la conocida canción «Jerusalema». El 22 de abril será el turno del video «Fins que les pedres ballen», una producción propia de la academia de danza de Rytmus que une danza, música, arquitectura, imagen y palabras, y que ha sido rodada íntegramente en el Castillo de Xàtiva. Por último, el 29 de abril se publicará «38° 59’ 19’’N» (que responde a las coordenadas geográficas de Xàtiva), a cargo del Instituto de Danza Educocreativa y Social con diferentes colaboraciones y con una coreografía original, vestuario, y arreglos musicales.

«Ha sido un placer participar de esta iniciativa, que ha sido un gran reto para nosotros. Nuestra actividad une el Castillo con la danza a través de un elemento, la piedra», ha explicado el director de la Academia de danza Rytmus, quien ha invitado a toda la gente «a bailar y movernos, sea cual sea el estilo». Por su parte, la presidenta del Instituto de danza educocreativa y social, Alicia Herrero, ha agradecido la programación que se ha presentado «para poder seguir compartiendo arte», a pesar de la situación actual. «Se agradece que por parte de la administración pública se continúan apoyando proyectos culturales y artísticos». Herrero ha hecho referencia también la proyecto ‘Ballem’, que venía desarrollándose desde 2016 y que «resultaba un proyecto de danza comunitaria con la participación de 200 personas sobre un escenario y que se tuvo que paralizar el pasado año, a pesar de que este 2021 vamos a poder realizar una parte de esta propuesta». 

Anuncio
Conectar