Contacta con nosotros

Actualidad

Pérez Garijo: ‘Aplicaremos la experiencia ciudadana del Plan Vega Renhace a los primeros presupuestos participativos de la Generalitat’

La consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, ha destacado que «queremos aprovechar la experiencia de la implicación ciudadana en el Vega Renhace para elaborar los primeros presupuestos participativos de la Generalitat».

La consellera, acompañada de la directora general de Participación Ciudadana, Mariaje Pérez Galant, ha hecho estas declaraciones durante la visita a la oficina PROP y del Plan Vega Renhace en Orihuela.

Pérez Garijo se ha reunido con el director de la Oficina del Plan Vega Renhace, Antonio Alonso, para conocer los proyectos que se han desarrollado «tras las primera iniciativa de participación ciudadana de esta legislatura, centrada en coordinar todas las actuaciones después de la catástrofe de la DANA en la comarca», ha afirmado.

Anuncio

Set de 3 Sartenes Bra

«Unos proyectos que decidió la ciudadanía y a los que se destinaron 154 millones de euros, un primer paso en el que los ciudadanos y ciudadanas se impliquen y elijan directamente en qué proyectos quieren que sus instituciones trabajen», ha señalado la consellera de Participación.

Oficina Vega Renhace

El Plan de Regeneración de la Vega Baja surge para dar respuesta y establecer medidas de recuperación social y económica a la catástrofe de la DANA que afectó a las comarcas del sur de la Comunitat. El citado plan es fruto de un amplio proceso participativo y centra su objetivo en convertir la catástrofe en una ocasión para impulsar la regeneración económica y social de la comarca.

Asimismo, pretende promover un desarrollo territorial, absolutamente respetuoso con el medio ambiente, preparado para futuros episodios de temporales, y que posibilite una mayor vertebración del territorio de la Vega Baja con el resto de la Comunitat. La oficina del Plan Vega Renhace se puso en marcha el pasado mes de diciembre en Orihuela, adscrita a Presidencia.

Oficina PROP

La consellera de Participación también ha realizado un recorrido por las instalaciones de la oficina PROP para conocer de primera mano el funcionamiento de la cita previa y las mejoras realizadas para atender a la ciudadanía de la comarca, unas actuaciones que ha calificado de «fundamentales», dado que «en momentos como los que se han vivido, primero con la DANA y después con la pandemia, ha sido imprescindible la atención que presta la administración a los ciudadanos y ciudadanas».

La oficina PROP mixta de Orihuela atiende a más de 77.000 habitantes de la comarca de la Vega Baja. Como en el resto de puntos de atención de la Generalitat se prestan los servicios de emisión de certificados digitales y Cl@ve, así como la información general de todos los trámites y procedimientos de la Generalitat con una elevada actividad diaria en estas gestiones.

Desde su puesta en marcha en 2001, la oficina PROP de Orihuela ha atendido a 748.307 personas. En 2019 se atendieron a más de 40.000 personas y el pasado ejercicio 2020 el número de atenciones a la ciudadanía se situó en 9.535, descenso motivado por la crisis sanitaria.

Anuncio
Conectar