Contacta con nosotros

Actualidad

Valencia pone en funcionamiento ocho pérgolas fotovoltaicas en varios barrios y pueblos

El Ayuntamiento de Valencia ha puesto en servicio ocho pérgolas fotovoltaicas, que son fruto de dos propuestas de participación ciudadana, en concreto de los presupuestos participativos DecidimVLC de 2017 -con los que se instalaron cinco pérgolas en la nueva plaza del mercado de Rojas Clemente (el Botánico), en el aparcamiento del mercado de Castilla (Tres Cruces), en el jardín junto al Centro de Personas Mayores Arniches de la plaza Miquel Adlert Noguerol (la Luz), en el aparcamiento del mercado del Cabanyal y al polideportivo municipal de la Malva-rosa- y otras tres correspondientes al proceso participativo de 2018, que están ubicadas todas ellas en el Parque Lineal de Benimàmet.

La concejala de Gestión de Recursos del Ayuntamiento de Valencia, Luisa Notario, explicó que «el gobierno municipal está llevando a cabo en los últimos años diferentes actuaciones en el ámbito energético, encaminadas a incentivar y promover el uso racional de la energía y el aprovechamiento de las energías renovables «. En ese sentido, ha detallado que el servicio de Arquitectura y Servicios Centrales Técnicos impulsa «el incremento del desarrollo de la energía solar fotovoltaica con el objetivo de reducir la dependencia de los combustibles fósiles, disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y estimular la actividad económica en el territorio «.

Notario ha recordado que en 2017 se aprobó el proyecto ValènciaSolar, que consistía en la instalación de cinco pérgolas fotovoltaicas para suministrar energía a varios locales municipales, al tiempo que se colocaron una serie de cargadores para vehículos eléctricos alimentados por esas pérgolas. La inversión total era de 443.614,65 euros, IVA incluido, y se estima un ahorro energético de 366 MWh anuales, lo que supone un ahorro económico de unos 35.878,48 € anuales.

Anuncio

Jardín inteligente Véritable

En cuanto a las pérgolas en el Parque Lineal de Benimàmet el proyecto consistió en aprovechar las pérgolas que tenía el parque para instalar placas solares en los techos, que antes eran sencillas tablas de madera. En total, el proyecto ha constado de 30.00 kW de potencia nominal y 35,64kW de potencia instaladas en tres pérgolas. El presupuesto de ejecución alcanzó los 103.938,99 € y la previsión de ahorros es, en término de energía, de 51 MWh anuales y, en términos económicos, de 4.179,42 euros al año.

«Valencia es una de las ciudades de Europa con más horas de sol, una energía limpia e inagotable que permite luchar contra el cambio climático y que hasta ahora no se había estado aprovechando. Otras ciudades europeas producen electricidad con pérgolas fotovoltaicas instaladas en parques y plazas, unas instalaciones que tienen múltiples beneficios porque reducen la factura energética de edificios municipales próximos, tales como mercados, colegios y centros de mayores; dotan de sombra espacios utilizados por niños y niñas, personas mayores y ciudadanía en general, y permiten ampliar la red de puntos de recarga de coches y bicicletas eléctricas «, añadió Notario.

Anuncio
Conectar